- Anabel Santiago, Aeni A-Leek de Egipto, Eneida Marta, Nayla de Lïbano y Andy Palacio & The Garifuna Collective forman parte del cartel de este nuevo ciclo.
- El «Taller de músicas», impartido por Paco Valiente, ofrecerá una ponorámica ámplia de forma paralela a los conicertos.
Como actividad complementaria al ciclo se ha creado una nueva actividad bajo el nombre de “Taller de músicas”, pensado para poder profundizar en la cultura musical del entorno de cada concierto programado. El acercamiento a las músicas que se producen en ese lugar concreto se hará con una descripción oral acompañando la exposición con la audición de piezas musicales representativas y con la proyección de imágenes. El taller estará conducido por Paco Valiente (director y presentador del programa “Los sonidos del planeta azul”). El miércoles 28 de febrero a las 19h 30 en la Sala Audio del Edificio Hucha tendrá lugar el primer taller, en relación con el concierto de Anabel Santiago, la música asturiana y en general el panorama musical tradicional del norte de la península Ibérica. En las semanas siguientes será «Norte de Africa», «Africa Occidental», «Oriente Medio» y «Caribe».
PROGRAMACIÓN
TALLER DE MÚSICAS De febrero a junio de 2007
Conferencias audiovisuales por Paco Valiente
28 de Marzo · “Música del norte de Africa”
26 de Abril · “Música de Africa Occidental”
23 de Mayo · “Música de Oriente Medio”
13 de Junio · “Música del Caribe”
Del 23 de Febrero al 8 de junio de 2007
Las entradas se podrán retirar en la recepción del Edificio Hucha, a lo largo de la misma semana en que se celebre el concierto, a cambio de una colaboración simbólica de 1 € que se destinará a la realización de actividades de Conservación de la Naturaleza.
ANABEL SANTIAGO (Asturias)
Anabel Santiago empezó a cantar tonada asturiana a la edad de 13 años y ya es actualmente la cantadora con mayor proyección de Asturias, nombrada Mejor Voz Asturiana del Memorial “Silvino Argüelles” en las ediciones de 2003, 2004, 2005 y 2006.
En el barrio de La Corredoria de Oviedo hay una urbanización de calles dedicadas a las grandes estrellas de la música tradicional asturiana de todos los tiempos. Naturalmente la mayoría son artistas ya fallecidos o bien adelantados en años. Pero la excepción es Anabel Santiago, quien con sólo 19 años ya contaba con su propia calle, gracias a una larga lista de galardones, premios, colaboraciones, giras y grabaciones que realiza desde los 12 años.
Desde 1995, ha ganado en numerosas ocasiones los concursos mas importantes de la tonada asturiana y tras ser contratada por el Gobierno Autónomo para actuar en Europa y Latinoamérica, realiza sus primeras grabaciones conjuntas y participa en diversos festivales de folk, hasta que en 2001 edita su primer CD, Tierra de Sueños.
AEINI A-LEEK (Egipto)
El espectáculo Aeini A-leek, con el que se presenta el disco del mismo nombre, reúne en el escenario a tres embajadores de la música de Oriente Próximo: Khamis Khenkesh, maestro de los maestros de la percusión egipcia, Mohamed El Sayed, percusionista y bailarín y el joven cantante egipcio Sabri Taghian, acompañados por tres excelentes músicos y dos bailarinas de danza del vientre, componiendo un refinado y genuino espectáculo de música árabe egipcia.
Khamis Khenkesh nació en El Cairo, en el seno de una familia de músicos y empezó su carrera musical junto a su padre y sus hermanos. Tras participar en los más importantes festivales del mundo, en innumerables grabaciones de los mejores artistas orientales y grabar varios discos de percusión en solitario, hoy está considerado como uno de los más grandes percusionistas de Oriente Medio.
Mohamed El Sayed formaba parte desde su infancia de un grupo infantil de danza y música en El Cairo y a esta actividad profesional se dedicaría en su país y al trasladarse a España. Empezó su aprendizaje con el gran maestro Shokry Mohamed, precursor de la danza oriental en España hace 25 años, quien marcará su trayectoria en el camino de la danza y música oriental. Ha actuado como bailarín y percusionista en múltiples países, en solitario o junto a grandes bailarines egipcios y en el 2005 fundó, junto a la bailarina Elena Juez, la Compañía de Danzas Árabes Hanin, con la que actualmente realiza espectáculos por toda España.
Aeini A-leek es una buena ocasión para disfrutar de los ritmos egipcios sabiamente marcados por el darbuka del maestro Khenkesh y de una variada selección que abarca desde temas del repertorio árabe clásico hasta piezas más actuales.
ENEIDA MARTA (Guinea Bissau)
Esta cantante, nacida en Guinea Bissau, desciende de una familia de cultura artística, principalmente por su padre, artista caboverdiano y empezó desde muy pequeña a cantar en los escenarios de concursos de interpretación infantiles, sorprendiendo con una voz de raíz africana realmente espectacular.
En su juventud emigró a Portugal, donde conoció a uno de los más importantes productores de música africana en el país que apostó por ella, para colaboraciones en discos de artistas reconocidos y lanzó su primer trabajo en solitario, “Nô Stória”, iniciando actuaciones en diversos países con críticas muy favorables del público y de los medios de comunicación.
Con su segundo trabajo ya se convirtió en un referente musical, aunque desde sus inicios ha estado presente en numerosos escenarios europeos, además de colaborar en gran número de álbumes recopilatorios y en discos de artistas de gran reconocimiento musical dentro del panorama actual africano.
A finales del 2005, comienza su gira europea con su tercer disco “Lôpe Kai” con el que además gana un concurso en Portugal en la categoría de “World Music” lo que ha convertido a Eneida Marta en una nueva promesa dentro del panorama musical actual.
NAYLA (Líbano)
Esta cantante libanesa, vivió los primeros 20 años de su vida en Beirut, de los cuales 13 fueron durante la guerra civil. De aquellos años tan duros le quedan malos recuerdos, pero también una gran fuerza de voluntad y una extremada sensibilidad para valorar la vida.
Estudiaba en Beirut, entre bombas y periodos de tregua, mientras soñaba con vivir en España. En 1999 ya se afinca en Madrid donde trabaja en el mundo de la publicidad y la música, su pasión.
Descubre el flamenco a través del baile y decide escribir canciones en las que mezcla ritmos, melodías e instrumentos de las dos orillas del Mediterráneo. Intérprete y compositora, comienza a saborear los frutos de su gran maestría en el mestizaje cultural y musical de sus conciertos acústicos, gracias a la gran acogida por parte del público.
Su gran talento en la fusión de estilos y su dulce voz, toda energía y sensibilidad, la posicionan como una de las mejores artistas dentro del circuito de las músicas del mundo. Canta en tres lenguas, libanés, francés y español, temas frescos y originales que llevan un doble matiz que representa las dos culturas que lleva en la sangre, la oriental y la occidental ganada con el tiempo. El resultado es un placer auditivo que abre un importante camino entre España y Líbano y lleva los colores del Mediterráneo.
ANDY PALACIO & THE GARIFUNA COLLECTIVE (Belice)
Andy Palacio es miembro de los Garifuna, una de las varias etnias que existen en el joven país de Belice (la antigua Honduras Británica), independiente desde 1981.
Los Garifuna son una cultura única, radicada en la costa del Caribe centroamericano, que mezcla elementos del oeste de África y de los nativos Caribes y que tiene su origen en el naufragio de dos barcos españoles, llenos de esclavos africanos, en la isla de San Vicente, en 1635. La mitad de los africanos sobrevivieron y se integraron con los indios Caribes de la costa, creando esta nueva cultura híbrida.
Andy Palacio era ya una figura popular de la llamada “Punta Rock” en los años 90, música local basada en el uso masivo de teclados y sintetizadores, y de clara vocación bailable, que fue el trampolín de algunos artistas de cierto reconocimiento internacional, como Kassav, que la popularizaron internacionalmente bajo el nombre de “Zouk”.
Después de unos años de éxitos en su país, Andy Palacio conoce al productor Iván Durán, un músico de Belice que lleva más de 10 años investigando en las raíces de la música Garifuna y decide dar un giro de 180 grados a su carrera. Rodeado de músicos acústicos e instrumentos tradicionales, comienza a componer temas con sonidos más étnicos, al tiempo que sus textos pasan a describir momentos vitales o pequeñas historias de personas reales. Todo ello con la intención de mantener viva una cultura, la Garifuna, que está en grave riesgo de desaparición.
Fuente: Catálogo del festival