- El acordeonista del norte de Argentina está considerado como la máxima figura del chamamé
El “chamán del chamamé” así se conoce a Chango Spasiuk, uno de los grandes artistas de las músicas tradicionales argentinas. Spasiuk procede del norte del país, allí se originó el chamamé: una música folklórica festiva con raíces guaraníes, interpretada con instrumentos de origen centroeuropeo que fueron llevados por los primeros emigrantes.
El resultado musical que consigue Chango Spasiuk se mueve entre la tradición y lo contemporáneo (con Astor Piazzolla como gran referencia de vanguardia), su sonido da una muestra del peculiar tejido social que se conformó en la zona fronteriza: nativos, criollos y europeos.
Chango Spasiuk nació 1968 en Apóstoles, Misiones (Argentina), cerca de la frontera con Brasil y Paraguay. Está considerado como la actual máxima expresión del chamamé. En su discografía hay hasta una decena de álbumes como solista, entre sus trabajos está el multipremiado “Polcas de mi tierra” (1999). Su primer lanzamiento internacional “Tarefero de mis pagos” (2004) le valió el premio BBC de Música del Mundo (Mejor Artista Revelación 2005), el premio Gardel de Argentina, así como una nominación al Grammy Latino en 2006. Su disco más reciente lo grabado en vivo en el Teatro Colón de Buenos Aires en octubre de 2013, “Tierra Colorada en el Teatro Colon – Chango Spasiuk en concierto”.
El músico argentino ha colaborado con una amplia gama de artistas, entre otros con Kronos Quartet, Kepa Junkera, Carlos Núñez, Lila Downs, Bobby Mc Ferrin o Mercedes Sosa.
Sábado 28 de marzo de 2015 · 21h 00
Barcelona · Centre Artesà Tradicionàrius
Domingo 29 de marzo de 2015 · 18h 30
Madrid · Sala Clamores
Esta semana está de gira por Europa. Después de presentarse el viernes 1 de marzo en la XI edición de Babel Med Music en Marsella (Francia), Chango Spasiuk tiene previstos conciertos el sábado 28 de marzo en Barcelona (Centre Artesà Tradicionarius) y el domingo 29 en Madrid (Sala Calmores). Además del propio Chango Spasiuk (acordeón) estarán Marcos Villalba (guitarra y percusiones), Diego Arolfo (guitarra y voz) y Pablo Farhat (violín).