Selección semanal de novedades: Ludovico Einaudi, Thaïs Morell, Soleá Morente y Fado Violado
Disco destacado
Perico Sambeat siente una especial predilección por las big band, la formación más espectacular del jazz. En este disco se rodea de grandes músicos para grabar las nuevas composiciones. Es el regreso del prestigioso compositor y saxofonista valenciano al formato orquestal desde que editó el fabuloso “Flamenco big band” (2008) en el que trasladó al terreno jazzístico los tradicionales palos flamencos, aunque entre tanto ha presentado en directo proyectos en gran formato como el homenaje a la música sacra de Duke Ellington o el clásico The Black Saint and Sinner Lady de Charly Mingus en la ciudad de Valencia. Aquí deja aun lado el flamenco y la rítmica, y entrega ocho piezas, el cincuenta por ciento de ellas instrumentasles, en las que aparecen dos vocalistas: Silvia Pérez Cruz y Viktorija Pilatovic. Jazz de sonido profundo, elegantes melodías y rico en matices.
PERICO SAMBEAT BIG BAND Voces (Nuba Records / Karonte, 2015) www.pericosambeat.com
Novedades
LUDOVICO EINAUDI
Elements
(Universal Music, 2015)
www.universalmusic.es
La docena de temas instrumentales que hay en este disco “si no fuera música, sería un mapa de pensamientos, a veces claros y distintos, otras veces superpuestos” dice el compositor y pianista italiano Ludovico Einaudi. “Puntos, líneas, formas, fragmentos de una corriente interior en desarrollo” matiza el músico de Turín. Combina con las cuerdas, percusiones, guitarra y electrónica en piezas luminosas, líricas y emotivas.
THAÏS MORELL
Amaralina
(Sedajazz Records, 2015)
www.thaismorell.com
Thaïs Morell en su segundo disco incluye piezas propias influidas por sus experiencias viajeras, y toma composiciones de otros autores a las que da una personalidad propia, un dulce swing cosmopolita. Morell ha grabado su trabajo junto a los músicos que habitualmente le acompañan: David Gadea, Ales Cesarini y Andrés Belmonte. Como invitados aparecen el cantante valenciano Carles Dénia y el acordeonista Carlos Sanchis.
SOLEÁ MORENTE
Tendrá que haber un camino
(Sony Music, 2015)
www.sonymusic.es
Entre todas las opciones musicales posibles Soleá Morente ha tomando la que le indica su propio instinto, aunque la encrucijada de la que parte sea el punto donde se cortan el rock/indi pop y el flamenco, y el rumbo que sigue es diverso, ningún otro artista antes pudo tener un origen tan preciso y aspirar a todas las metas posibles. La pequeña de las dos hijas del maestro Enique Morente –la mediana de los tres hermanos– se apoya en las letras de grandes poetas como Lorca y Machado, pero en su mirada artística hay mucho más.
FADO VIOLADO
A Jangada de Pedra
(SPA, 2015)
El primer disco de los portugueses Fado Violao, o lo que es lo mismo Ana Pinhal (voz) e Francisco Almeida (guitarra flamenca), hace referencia al libro homónimo del escritor Jose Saramago, “La balsa de piedra”, el que nos relata como la península Ibérica de desgaja de la masa continental. La forma de afrontar el fado, y otras canciones, es desde una óptica luso-flamenca e ibérica en general. Tan rico, poderoso y emocionante que resulta irresistible.
Selección de novedades del 23 al 29 de noviembre de 2015