- El artista con mayor proyección de la nueva música cubana actúa hoy en Valencia, y en los próximos días continúa la gira en Madrid y Santiago de Compostela.
En 2017 el cubano Erick Iglesias Rodríguez se transformó en Cimafunk, ahora es la revelación del año de su isla natal. El cantante, compositor y productor de Pinar del río se decantó por una mezcla audaz, pegadiza y rítmica de funk con música afrocubana, un brevage sonoro con al que está conquistando el mundo.
En su primer disco, “Terapia” (2017), incluye piezas que se han hecho muy populares, como “Me voy”, “Paciente” y “Ponte Pa´Lo Tuyo”, mixtura de las estéticas negras con el funk, el blues, la rumba, el son y el chachachá. Cimafunk ha sido reconocido por Billobard como uno de los diez artistas latinos a seguir en 2019.
Hay una reivindicación de sus orígenes africanos en la música de Cimafunk, tanto que el nombre artístico del artista cubano hace referencia a los esclavos que se escapaban, los cimarrones, una palabra que también se aplica a los animales salvajes.
El vestuario vintage remite a los iconos del funk de los años setenta, se le compara como la versión caribeña de James Brown, pero también remite a las big band cubanas de los años cincuenta de Benny Moré.
En Valencia, Madrid y Santiago de Compostela
El primer concierto en España lo ofreció el pasado verano, en Madrid. Tras una gira por Estados Unidos y la gira de verano por Europa, regresa a España. Tras el éxito conseguido en el Voll-Dam Festival de Jazz de Barcelona, Huesca y Zaragoza, este miércoles 30 de octubre actúa en Valencia ( La Rambleta), el 1 de noviembre en Madrid (Sala But) y Santiago de Compostela (Sala Capitol).
CIMAFUNK. Miércoles 30 de octubre de 2019. 21h 00. La Rambleta (Bulevar Sur, esq. calle Pío IX · 46017 Valencia). Entrada: desde 16 € www.larambleta.com