Ahma Jamal forma parte de la gran historia del jazz o como él prefería denominar la “música clásica estadounidense”. El fallecimiento ha tenido lugar en su domicilio de Massachusetts se produjo este domingo 16 de abril, a los 92 años, la noticia fue comunicada por su representante y familiares a través de medios americanos y franceses.
El pianista, director de orquesta y compositor, ha tenido una carrera que ha cubierto siete décadas, compartió escenario con leyendas del jazz como Miles Davis, en quien llegó a influir en su música tanto que el legendario trompetista afirmó que: “Toda mi inspiración proviene de Ahmad Jamal”; también dejó huella en el pianista estadounidense McCoy Tyner.
Afrodescendiente, nació como Frederick Russell Jones en 1930 en Pittsburgh Pennsylvania, hasta que en 1950 se convierte al islam y pasa a llamarse Ahmal Jamal. En su discurso sonoro están impregnadas todas las esencias de su carrera, ha bebido mucho de grandes como Erroll Garner y Art Tatum.
Su primer gran éxito, en trío ─su formato más habitual─, con el contrabajista Israel Crosby y el baterista Vernell Fournie, lo tuvo con ‘Ahmad Jamal at the Pershing: But Not for Me’ (1958), que incluía la interpretación de la composición ‘Poinciana’ y fue de los grandes éxitos del jazz instrumental del momento, aunque su carrera comenzó en la década de los años 40 con la irrupción del bebop y su desarrollo.
“Sigo evolucionando, cada vez que me siento al piano”. Ahmal Jamal. The Times. 2022.
Sus últimos discos los había publicado desde Francia ─como ‘Blue Moon’ (2014), ‘Live at the Olympia. June 27, 2012’ (Jazz Village, 2014) firmado junto al saxofonista, flautista y vocalista Yusef Lateef, ‘Live In Marciac. 2014’ (2015), ‘Marseille’ (2017) y el último ‘Ballades’ (2019), todos en el sello JazzVillage─ donde contaba con una gran admiración, tanto que fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia, en 2007. En 2017 fue reconocido con un Premio Grammy a toda su carrera.