- Biografías, ensayos, monografías, géneros musicales, novela, novela gráfica,...
En torno a la fecha del “Día del Libro”, 23 de abril, recorremos las estanterías de novedades para hacer una selección de los volúmenes publicados en los pasados doce meses. De entre los centenares de títulos del último año nos fijamos en los que se encuentran en las coordenadas estéticas y músicales de ‘Los Sonidos del Planeta Azul’, un ejercicio de selección en 2024 que nos deja 21 volúmenes diversos, de gran interés y que hemos disfrutado leyendo.
La música en sus más variados géneros, figuras representativas y grupos legendarias ya sea en ensayos, recopilación de estudios, monografías, biografías, novelas gráficas, novelas,… y poesía.
Flamenco
Este año se han cumplido diez años de la desaparición prematura de Paco de Lucía (1947-2014) en Playa del Carmen (México), conmemorando el aniversario se han publicado dos biografías ─hasta ahora solo teníamos la que hizo Juan José Téllez en 2003─ que abordan al genial guitarrista. ‘Paco de Lucía. El primer flamenco ilustrado’ (Almuzara, 2023) donde el escritor y comunicador Manuel Alonso Escacena ─Licenciado en Derecho, y abogado de profesión─ aborda la personalidad del genial artista a partir de cientos de anécdotas que permiten conocer las habilidades tanto en el ámbito humano como profesional que le permitieron llegar a la cima como una figura mundial. En ‘El enigma de Paco de Lucía’ (Lumen, 2024) César Suarez enfoca la trayectoria del mejor músico flamenco de la historia mirando sucesos puntuales de su biografía, sucesos que ha escrito con estilo narrativo, aportando material inédito y tratando de entender la insatisfacción que sentía ─nunca estaba contento de cómo había tocado─ y la extrema sensibilidad que poseía.
Dice José Luis Ortiz Nuevo que le ha llevado seis años reconstruir la vida de su buen amigo Enrique Morente (1942-2010) en el período que va desde 1969 hasta 1976. El resultado de esta indagación en hemerotecas, ejercicio de memoria desde que conoció al entonces joven cantaor y reflexiones del Poeta de Archidona sobre las vivencias que tuvieron lugar en aquellos años es el maravilloso ‘Libro de Morente. 1. El impulso del riesgo’ (Athenaica Ediciones, 2023). Ortiz Nuevo en la primera entrega, de una serie de tres previstas, desvela el nacimiento de la “arriesgada heterodoxia morentiana”, la publicación del álbum ‘Homenaje a Miguel Hernández’ donde por primera vez se canta poesía culta en palos flamencos,… Un diálogo con el que considera su “hermano mayor” donde lo reconoce como “una de las principales figuras del flamenco, es un estudioso de todo lo relacionado con el mismo. Un hombre inteligente y culto”.
Entrevista | Jose Luis Ortiz Nuevo
‘Libro de Morente’ (Athenaica Ediciones, 2023)
Con formato de distendida y reflexiva conversación, en ‘Diez horas con Carmen Linares’ (La Fábrica, 2023) Ana Morente repasa la trayectoria de la gran dama del flamenco actual cuando ha cumplido ya 40 años subida a los escenarios. Habla la artista flamenca de su infancia con la periodista, de los concursos a los que siendo muy joven Carmen se presentó y de su desarrollo artístico en tablaos como Torres Bermejas y el Café de Chinitas donde conoció a su gran amigo Enrique Morente. La discografía de la artista jienense destaca su monumental ‘Antología de la mujer en el cante’ (1996), junto a discos extraordinarios donde ha cantado a poetas como Federico García Lorca, Miguel Hernández o Juan Ramón Jiménez.
Cuando se ha conmemorado el centenario del I Concurso de Cante Jondo, organizado por Manuel de Falla y un joven Federico García Lorca, y que tuvo lugar en 1922, el libro ‘Lo jondo en la cultura actual. Música, literatura y contra-culturas desde el sur’ (2023) reúne una decena textos de diversos autores ─entre los que está el de Antonio Arias (Lagartija Nick) e Isabel Daza, ‘¡Biba el punk! En torno al jondismo: Juan de Loxa y Jesús Arias’─ donde se reflexiona sobre el papel de lo jondo en la actualidad tanto en la música como en disciplinas tales como la literatura, la danza o el arte contemporáneo. El volumen propone “repensar lo jondo, disputarlo desde las prácticas culturales y dar un nuevo significado al diálogo entre lo popular y las discusiones sobre la teoría de la cultura, literatura y producción cultural contemporánea”.
Jazz y blues
Según Gunther Schuller “aunque los libros sobre jazz no escasean, muy pocos han intentado abordar la música en unos términos que no sean generales, impresionistas o descriptivos”. Para el compositor, trompetista, director de orquesta y escritor ensayista los libros que se publican se quedan en la figuras del género sin ofrecer análisis musicológicos. El ensayo de Schuller, ‘Los comienzos del jazz. Sus raíces y desarrollo musical’ (Acantilado, 2023), originalmente publicado en 1968 en Estados Unidos, es uno de los textos más influyentes y ambiciosos en la bibliografía del género; comienza desde los orígenes a finales del siglo XIX y primeros años del XX, hasta 1930 cuando se produce una primera explosión del jazz, a través de grandes solistas de los años 20 como Jelly Roll Morton, Bix Beiderbecke, Bessie Smith o Louis Armstrong, y big band destacando la formación que dirigió Duke Ellington. Un ensayo académico que estudia en profundidad desde su origen uno de los fenómenos artísticos más importantes del pasado siglo veinte, y que gozan de una extraordinaria presencia a escala global.
Grace Morales firma el primer libro en castellano dedicado a las legendarias cantantes de blues de los años veinte y treinta, ‘Damas del blues. Madres, reinas y emperatrices’ (editorial Milenio, 2023), un trabajo fruto de su pasión por las historias de las mujeres, por la época histórica en la que vivieron y las músicas que dejaron, y que no han sido valorados en la misma medida que los músicos masculinos. Incluye en su volumen una relación de mujeres del blues que van desde artistas locales con apenas alguna grabación acreditada, hasta estrellas con largas discografías en sellos importantes, aborda tanto el blues rural como el clásico, además aportando traducciones y adaptaciones de letras que serían de otra forma difíciles de entender.
En la editorial Libros del Kultrum ha salido la biografía de B. B. King (1925-2015), ‘Rey del Blues. Ascensión y reinado de Riley “Blues Boy” King’(2023), un extenso volumen que aborda del que fue pionero del blues, nacido en el corazón del Misisipi en la más absoluta pobreza encontró en la música de emancipación, aprendió a tocar la guitarra acompañando música litúrgica, enseñó a su instrumento a cantar y hacerlo solista con un sello propio que llevó por todo medio mundo ─se calcula dio unos 15.000 conciertos en sesenta años─. Daniel de Visé se entrevistó a quienes le conocieron de manera más próxima, y así reconstruir el escritor y periodista una trayectoria que inspiró a leyendas como Jimi Hendrix, Eric Clapton o Carlos Santana.
Y en la misma editorial que ha salido la biografía del ‘Rey del Blues’, en los pasados meses se publicó ‘Round About Tete. Una mirada coral a la vida y obra de Tete Montoliu’ (2023), un trabajo biográfico plural que no evita entrar en controversias. A los veinticinco años de la desaparición del genial compositor y pianista ─ciego de nacimiento─ el polifacético Pere Pons Macias recoge decenas de escritos de quienes lo trataron, trabajaron o están influenciados por una personalidad compleja y a la vez determinante para la historia del jazz en España, que fue tratado como un igual por Dexter Gordon, Johnny Griffin, Thelonious Monk.
Bandas fabulosas de rock
“The Velvet Underground son tan fabulosos como muchos pintores, escritores, cineastas o músicos surgidos en la segunda mitad del siglo XX. Pero no basta con decirlo, también hay que explicarlo” dice Rafa Cervera en las primeras páginas del libro que ha dedicado a la banda desde la adolescencia le han cautivado, después de cuatro décadas dedicas al periodismo y crítica musical afronta el reto de (re)descubrir a quienes no se conforman con las músicas más evidentes, así tenemos en nuestras manos la cuidadísima edición de ‘The Velvet Underground, etc. El grupo que pervirtió la música rock’ (Libros Cúpula, 2023) con prólogo de Ana Curra. La banda fundada en 1965 por Lou Reed, John Cale y Sterling Morrison despojó al rock de su inocencia, que tuvo a Moe Tucker como batería en una escena donde no había mujeres, desafiaron la sexualidad normativa, conectaron sus trabajos con Andy Warhol, Bob Dylan, The Beatles, Dawid Bowie, Patti Smith,… Ahora son uno clásicos, pero ha tenido que pasar medio siglo para que así sea. Cervera, periodista, crítico y escritor, analiza ─disco a disco, tema a tema─ y comparte su fascinación, “una puerta para poder comprenderla en toda su amplitud”, hablando no solo de música dando una mirada transversal a la historia de un grupo formidable.
Óscar Cabrera dedica un libro a la banda granadina de rock Lagartija Nick, el periodista madrileño conversa con Antonio Arias, el líder y fundador de la banda de rock granadina en 1989. Finalizando los ochenta hicieron la primera grabación de una banda que tras 35 años han abierto multitud de caminos que ni ellos podía sospechar en el comienzo de su singladura. ‘En el satélite de Lagartija Nick’ (Muzikalia, 2023) Cabrera habla con Arias, el cantante y bajista goza de una memoria descomunal capaz de recordar sin pestañear nombres, acontecimientos y anécdotas. Antes estuvo en 091, con solo 16 años, hizo tres discos con “los Cero”, salió para montar Lagartija con Eric Jiménez y Juan Codorniu. Desde el afterpunk de ‘Hipnosis’ (1991) e ‘Inercia’ (1992) hasta el magistral ‘Omega’ con el maestro Enrique Morente.
Rock progresivo español y Discos Radioactivos Organizados (DRO)
Se pregunta Luis Clemente si fue la década de los 70 la más fértil del rock español, y para responderse e ilustrarnos profusamente ha hecho una minuciosa labor de recopilar y reseñar 1.500 discos de unos años en los que se forjaron bandas y se grabaron discos que se ubican en el territorio del rock progresivo y periferias que los llevan hasta el pop, soul, blues, folk, garaje, psicodelia, jazz, funk, sinfónico, punk, flamenco, rock duro, electrónica. Discos, en single, EP y LP, entre 1969 y 1979. ‘Rock progresivo español’ se lo ha autoeditado el analista y divulgador del flamenco y la cultura andaluza, autor de otros libros anteriores como ‘Flamenco!!! De evolución’ (2012), ‘Flamenco de arte y ensayo’ (2011) o ‘Kitsch y flamenco’ (2009).
‘Aquellos años accidentales. Dro, la discográfica independiente que lo cambió todo’ (Libros Cúpula, 2023) de la periodista cartagenera Laura Piñeiro se adentra en el nacimiento y evolución de Discos Radioactivos Organizados (DRO), la discográfica independiente de los años 80 que revolucionó el panorama musical en España a lo largo de una década, no solo en los discos publicados sino también en una generación de jóvenes trabajadores, músicos autodidactas que se arriesgaron e innovaron fuera de las estructuras oficiales. Recurre al género de la entrevista para tomar fragmentos a los que entrega de forma literaria, testimonios de artistas como Fito Cabrales, Hombres G, Los Secretos, Nacha Pop, Celtas Cortos, Andrés Calamaro, Loquillo o Duncan Dhu,… junto a negocios alternativos y otras voces de la industria.
Novela gráfica
Después de la fértil colaboración en la película de animación ‘Chico y Rita’ (2010) el director de cine Fernando Trueba y el ilustrador y diseñador Javier Mariscal vuelven a trabajar juntos para ‘Dispararon al pianista’ (2023). En este caso Trueba se fija en Francisco Tenório Cerqueira Júnior, el pianista de Río de Janeiro que fue uno de los más reconocidos del movimiento de samba-jazz desapareció una la madrugada del mes de marzo de 1976 después de un concierto y sin dejar pistas, tenía 35 años y un disco a su nombre ‘Embalo’ (1966). Estrenada como película se ha publicado en formato de novela gráfica (Salamandra, 2023), en color y gran formato ─35 x 28 cm─, y permite disfrutar de la historia donde un periodista ─que figura ser el propio cineasta y melómano─ investiga la desaparición y se presentan testimonios de grandes de la música brasileña. Un maravilla, en la pantalla de cine sonoro, y en el silencio del papel a todo color.
Música tradicional
Vicent Torrent ha jugado un papel crucial en el desarrollo de la música tradicional en el País Valencià, el cofundador de los míticos Al Tall con Manolo Miralles ─fallecido prematuramente hace pocas fechas─ y Miquel Gil, estuvo al frente del proyecto hasta la disolución de lavanda tras 38 años de recorrido, Torrent firmando canciones que quedarán como himnos; pero el cantante y músico valenciano ha forjado un legado aún mucho más amplio y valioso. ‘Vicent Torrent. La cançó popular’ (Sembra Llibre, 2023) reconstruye las décadas de incansable trabajo de escritura, composición, investigación, divulgación,… que ha realizado. El volumen lo firma toda una autoridad en los géneros populares y tradicionales como Josep Vicent Frechina ─se reconoce rendido admirador de Vicent─, repasa toda su trayectoria en un texto (en valenciano) con abundancia de datos, analítico y de ágil lectura.
’La voz de la mujer en la región de Murcia. Documentos sonoros de la tradición oral’ de María Luján Ortega y Tomás García Martínez recoge una valiosísima muestra de documentos audio ─un centenar de grabaciones─ de la tradición que se ha transmitido vía oral, una amplia paleta de manifestaciones protagonizadas por las mujeres ─verdaderas valedoras y trasmisoras en todas las culturas─ dejadas en la cultura popular en Murcia. Se vertebra en tres bloques: ‘Del habla al canto, del canto al juego, del juego a la danza. Maestras Murcianas’, ‘Música de tradición. Voces con arte. Actrices y cantaoras murcianas’ y ‘Literatura de tradición oral, Troveras y poetas murcianas’. Un trabajo minucioso que recoge en papel un legado intangible que ha pasado de una a otra generación en una región rica y que mantiene muy vigente su folclore.
Ensayos y Atlas de sonidos
El pianista y director de orquesta Daniel Barenboim en el ensayo ‘La música despierta el tiempo’ (Acantilado, 2023) reflexiona acerca de la posibilidad que ofrece la música de darnos una idea del mundo en el que vivimos, después de haber dirigido las más grandes agrupaciones sinfónicas en todo el mundo ha concluido que la escucha y el conocimiento de las más variadas músicas llevan a que lo personal, lo político, lo social y lo artístico se encuentran entretejidos. “En la actualidad, la música todavía suele ocupar el último lugar en los pensamientos sobre la educación. ¿Es de verdad la música algo más que una cosa muy agradable o emocionante de oír y que su poder y elocuencia, ofrece herramientas formidables con las que podemos olvidar nuestra existencia y los quehaceres de la vida cotidiana? Por supuesto,… Sin embargo sostengo que la música nos brinda una herramienta mucho más valiosa, con la que podemos aprender cosas sobre nosotros mismos, sobre nuestra sociedad, sobre la política: en resumen, sobre el ser humano… Aristóteles tenía una concepción mucho elevada de la música, a la que consideraba una contribución valiosa para la educación de los jóvenes” recuerda el maestro que creó la Orquesta West-Eastern Divan donde tocan músico judíos y palestinos.
En ‘Atlas de Sonidos Remotos’ (2023) la música actúa como brújula, explica Víctor Terrazas, “los mapas y la música cuentan más cosas sobre nosotros de lo que creemos. Son mucho más que una superficie o un espectro sonoro donde situarnos. Demuestran lo arbitraria que puede ser una frontera, pero también lo cerca y conectados que estamos los unos de los otros”. ¿Dónde están mis antípodas? Se preguntó Terrazas, al termina una emisión del programa de Radio 3 ‘Café del Sur’ que conduce Dimitri Papanikas, y seguidamente ¿Qué música se escuchará? Con este planeamiento ha ido explorando a distancia y gracias a las herramientas digitales en internet a nuestro alcance cómo resuenan los lugares más aislados del planeta, acordes del piano de Ludovico Einaudi sobre un iceberg, el blues eléctrico del desierto africano, música que viaja por el espacio interestelar, canciones perdidas de una isla volcánica, la ciudad fantasma que vio nacer a ABBA,… Un libro que ofrece “una aventura en busca de esos sonidos distantes, exóticos o extrañamente familiares capaces de emocionarnos” concluye el escritor y periodista.
Novela y poesía
El que fue en los años ochenta y noventa el líder del grupo underground barcelonés Claustrofobia, desde hace dos décadas es el director de la formación neo-andalusí Nur Camerata, polifacético artista ─que dirigió durante veinte años la edición en castellano de la revista The Ecologist─, ha firmado dos decenas de álbumes, los más reciente son ‘al-Majnún (El loco, El boig, Le fou, The crazy, المجنون)’ (Satélite K, 2021) y el EP ‘La reina de Siurana’ (Satélite K, 2022). Este último disco de Burruezo conecta con la novela que ha escrito, ‘Auto-Sufí-Ciencia. Una historia de gnósticos, gitanos, irredentos y otros periféricos…’ (Narrativa Mandala, 2024), en la portada aparece restos arqueológicos de los baños árabes de Ascó/Adkún, en la ribera del Ebro, una de los lugares en los que se desarrolla una historia que se inicia en mayo de 1968 y se prolonga hasta mediados de los noventa. El Empordà catalán, Granada, Larache (Marruecos) son otros de los emplazamientos que ha dado Burruezo para hablarnos de unas personas que por motivos espirituales han decidido vivir en los márgenes de la sociedad, hay gnósticos, flamencos y rebeldes, como apunta el autor, personas sensibles que plantan cara a la sociedad de masas y que “reivindica la postración ante lo divino como la mayor ─más irredenta─ liberación posible.
María Sánchez con ‘Fuego la sed’ (La Bella Varsovia, 2024) quiere contarnos la historia de un peligro, “el que acecha a un mundo ─el nuestro─ que se extingue”. El poemario de la veterinaria ─especializada en razas autóctonas en peligro de extinción, defendiendo otras formas de relación con la tierra como la agroecología, el pastoreo y la ganadería extensiva─, es un libro sobre nuestra relación con nuestro entorno y de cómo las decisiones humanas afectan a la naturaleza ya sea el curso de un arroyo o el vuelo de un pájaro. “El infinito espera / como un gazapo / entre las cosas / más pequeñas / de este mundo”. Versos de pura belleza, concienciados y encendidos.
Nuestra selección para el Día del libro 2024
Libro de Morente. 1. El impulso del riesgo 1969-1976. Athenaica Ediciones. 358 páginas.
En el satélite de Lagartija Nick. Conversaciones con Antonio Arias. Muzikalia. 267 páginas.
Diez horas con Carmen Linares. Una conversación con Ana Morente. La Fábrica. 128 páginas.
B.B. King Rey del Blues. Ascensión y reinado de Riley “Blues boy” King. DANIEL DE VISÉ. Traducción de Iñigo García Ureta. Libros del Kultrum. 616 páginas.
Round About Tete. Una mirada coral a la vida y obra de Tete Montoliu. PERE PONS MACIAS. Prólogo de Paquito D´Rivera. Libros del Kultrum. 388 páginas.
The Velvet Underground, etc. El grupo que pervirtió la música rock. RAFA CERVERA. Prólogo Ana Curra. Libros Cúpula. 413 páginas.
Dispararon al pianista. FERNANDO TRUEVA y JAVIER MARISCAL. Salamandra. 256 páginas.
Los comienzos del jazz. Sus raíces y desarrollo musical. GUNTHER SCHULLER. Traducción de Francisco López Martín y Vicent Minguet. Acantilado. 558 páginas.
Rock Progresivo Español. LUIS CLEMENTE. 366 páginas.
Paco de Lucía. El primer flamenco ilustrado. MANUEL ALONSO ESCACENA. Almuzara. 421páginas.
La música despierta el tiempo. DANIEL BARENBOIM. Traducción de Francisco López Martín y Vicent Minguet. Acantilado. 217 páginas.
Vicent Torrent. La cançó popular. JOSEP VICENT FRECHINA. Sembra Llibres. 190 páginas.
Damas del blues. Madres, reinas y emperatrices. GRACE MORALES. Prólogo de Marciano Pizzaro. Editorial Milenio. 147 páginas.
Miguel Hernández. El poeta necesari. VARIOS AUTORES. Catálogo de la exposición. Ajuntament de València. 325 páginas.
La voz de la mujer en la región de Murcia. Documentos sonoros de la tradición oral. MARÍA LUJÁN ORTEGA y TOMÁS GARCÍA MARTÍNEZ. Tres fronteras ediciones. 253 páginas.
Aquellos años accidentales. LAURA PIÑERO. DRO. Libros Cúpula. 551 páginas.
Auto-sufí-ciencia. Una historia de gnósticos, gitanos, irredentos y otros periféricos… PEDRO BURRUEZO. Mandala Ediciones. 275 páginas.
Atlas de sonidos remotos. VÍCTOR TERRAZAS. Ediciones Menguantes. 172 páginas.
El enigma Paco de Lucía. CÉSAR SUAREZ. Lumen. 334 páginas.
Lo jondo en la cultura actual. Música, literatura y contra-culturas desde el sur. PEDRO ORDÓÑEZ ESLAVA y JAVIER GARCÍA FERNÁNDEZ (eds.). 152 páginas.
Fuego la sed. MARÍA SÁNCHEZ. La Bella Varsovia. 102 páginas.