- El nuevo espectáculo del carismático cantaor Xàtiva se presenta este sábado en la población valenciana de Olocau, y seguidamente lo llevará a los escenarios de otros 14 municipios de la provincia hasta el mes de abril.
El último trabajo discográfico de Pep Gimeno ‘Botifarra’ (Xàtiva, 1960), ‘Ja ve l´áire’ (202), ya estaba dedicado expresamente a las mujeres, a las trabajadoras porque además de completar jornadas laborales en las fábricas al regresar a los hogares tenían que ocuparse de las tareas de la casa, la crianza de los hijos y los cuidados de la familia.
“El valor de les dones com a transmissores de cultura és incalculable i personalment no els puc estar més agraït. Una grandíssima part de les cançons que he aconseguit recopilar en tota la meua carrera me les han cantat dones, que a més sempre han quedat en un segon pla”. Pep Gimeno ‘Botifarra’
‘Les Veus Secretes’
Es un espectáculo de música popular que, desde una perspectiva de género, se pone en valor el papel de la mujer en la supervivencia de la música tradicional valenciana, como principales transmisoras y conservadoras de las canciones y las tradiciones, se dijo en la presentación del espectáculo el pasado miércoles en el la Diputació de València, en el Palau de la Batllia de Plaça de Manises en centro histórico de la ciudad del Túria.
Se ha centra especialmente en el material audio que recogió en su comarca, La Costera. Pep Gimeno ‘Botifarra’ desde los 80 hizo un valioso trabajo de campo desplazándose de pueblo en pueblo, una labor de más de dos décadas que le ha permitido conservar en un centenar de cassettes la voz de las mujeres de avanzada edad con las que habló, y le cantaron. Hoy muchas de aquellas abuelas (‘güeles’, en lenguaje coloquial) ya han desaparecido y casi no queda ninguna, como recordaba emocionado en conversación con Los Sonidos del Planeta Azul el pasado día en València, o cuando se le pregunta por ellas en las entrevistas que ha concedido al programa en los últimos años.
El estreno de ‘Les Veus Secretes’ tendrá lugar este sábado 14 de diciembre a las 19h en el Auditori Font del Frare de Olocau, en la comarca de Camp del Túria (a unos 25 km de la capital). Junto al carismático cantaor, Toni Porcar en la guitarra, Pilar García en el contrabajo, Jordi Pastor en el acordeón, violí y saxo, Robert Moreno en las percusiones, y Bárbara López en la voz.
En los próximos días lo hará en Bicorp (21 diciembre), Massalfassar (28 diciembre) y Turís (29 diciembre).
Ya en 2025, irá a Aielo de Malferit (12 enero), Font d´en Carrós (28 de enero), Sagunt (8 febrero), Pobla Llarga (14 febrero), Canals (28 febrero), Albalat de la Ribera (1 marzo), Corbera (5 marzo), Real de Gandia (21 marzo) y Barxeta (28 marzo).
La gira finaliza el 30 de marzo en el Teatro Principal de València y el 4 de abril en el Teatre Echegaray d´Ontinyent.
‘Les Veus Secretes’ es un espectáculo producido por la productora valenciana El Mico Entertainment con el patrocionio del Àrea d´Igualtat de la Diputació de València.
La mujer en la música tradicional
La mujer ha jugado un papel decisivo en la música tradicional en todas las culturas del área mediterránea y europea en general (cuando no en todas las sociedades del planeta), han sido quienes la han interpretado y transmitido, habitualmente haciendo uso de humildes cucharas, sartenes o almireces, a lo sumo panderos.
Y el hogar, y más concretamente la cocina, fue el espacio creativo más habitual para las mujeres puesto que su presencia en la calle o los escenarios estaba o mal visto o directamente vetado.
Trabajos recientes como el disco ‘Cantar y batir’ (2020)ֹ del maestro Eliseo Parra, allí reconocía la relevancia que las mujeres han tenido en la música tradicional y popular, el propio investigador, compositor y cantante vallisoletano ha grabado un amplio repertorio donde destaca su labor de recuperación del pandero cuadrado de Peñaparda, un instrumento que tocaban en una zona muy concreta por mujeres de avanzada edad y en vías de desaparición y que ahora se ha incorporado a infinidad de proyectos. Recientemente, la artista catalana Carola Ortiz en ‘Cantareras’ (Segell Microspi, 2024) grabó un repertorio que recorría toda la península Ibérica y donde hace piezas que cubrían diferentes facetas de la vida femenina. Son sólo dos ejemplos, hay muchos más en las discografía contemporánea.