Para su nuevo proyecto, “Rumbagenarios”, Albert Pla (Sababell, 1966) vuelve con el mismo atrecho que en los anteriores espectáculos. Un rostro de perfil aguileño, vestido con una amplia túnica desaliñada y calzando botas de agua katiuskas, es la icónica imagen del artista catalán en cualquiera de los proyectos que ha desarrollado en los escenarios desde hace lustros.
“Albert Pla no es un ser humano sino un mutante con capacidad infinita para la reinvención”, músico, cantante, actor, escritor, payaso, bufón,… Creador polifacético, camaleónico y genuinamente inefable.
En esta ocasión estará acompañado de una formidable banda, The Surprise Band con el guitarrista flamenco Diego Cortés ─cómplice en otros trabajos─, con un espectáculo festivo en el que incluye coreografías de Belén Martí Lluch, proyecciones de Nueveojos, y una escenografía a cargo de Cube.
Albert Pla, voz y guitarra
Diego Cortés, guitarra
Judit Farrés, samplers y teclado
Marina Paje, coros, palmas y baile
Teresa Garzón, coros, palmas y baile
Cortés vuelve a compartir escenario con Albert Pla, de su guitarra sale el ritmo salvaje de la rumba, junto a una escuadra de “mujeres de luz, todas ellas, extraídas de la cantera flamenca más incipiente y con proyectos propios tan singulares que han abierto este género a nuevos horizontes”, los sonidos electrónicos y la programación de Judit Farrés, y lo coros, palmas, baile,… de Maria Paje y Teresa Garzón. No se pueden imaginar mejores cómplices.
Fue estrenado hace un año en Madrid. El repertorio del canastero Albert Pla tiene piezas ya incluidas en su primer disco, ‘Ho sento molt’ (1989), hasta otras que aún no han sido grabas en estudio (ni publicadas).
“Y como corresponde a un clásico, que es lo que es incluso a su pesar, por encima de todo ello resurge el ser que susurra, interpela y provoca; cuenta, canturrea e incita; actúa, recita y noquea. Ese sujeto que tan pronto es chatarrero como quiere ser torero; que ronda la monarquía como invita a la anarquía; que interpela a Joaquín el necio mientras pasea por el lado más bestia de la vida; que puede describir sin tapujos los efectos de la sequía en la intimidad del cuerpo humano y proclamar a su vez la revuelta desafiando una insolación”.
El espectáculo “Rumbagenarios” por fin lleva a València este viernes 10 de enero, a las 21h 30, en la Sala Moon.
Viernes, 10 de enero de 2025. 21h 30. Sala Moon. (Calle San Vicente, 200 · 46001 València). Entrada anticipada: 28 €