Pau Jordà es el impulsor de Xaloq, un proyecto con el que “explora y remodela la música de raíz valenciana desde la mirada del jazz y la improvisación libre” en palabras del propio saxofonista, compositor y productor. El grupo del músico alcoyano tiene su base de operaciones en Rotterdam (Países Bajos), y reúne a cinco músicos internacionales. Además de Jordà (saxo), están Laia Escartin (voz), Fran Acàmer (piano), Barış Ofluoğlu (contrabajo) y Lucas Zegrí (batería).
A finales de 2023, Xaloq publicó su primer single, el popular ‘Bolero de Guadassuar’, en un arreglo propio de este conocido bolero valenciano.
Y el pasado 7 de febrero avanzaron el single y videoclip ‘Velatori del consuelet’, y se trata de un homenaje de Pau a su abuela.
Después del primer avance del disco, esta semana se publicará al completo el álbum, ‘Quan veja que ja no cante’ (2025), este viernes 28 de febrero. El disco de debut “recoge diferentes estilos valencianos, y los lleva en otra dirección”, explica Pau. “El oyente se adentra en un viaje por el País Valenciano que se va dibujando a través de historias de muerte luto y revolución”.
Hacedme sitio en una cepa, en un chopo en el Molinar
El disco ‘Quan veja que ja no cante’ de Xalq comienza con la composición ‘Velatori de Consuelet’, Pau Jordà hace un homenaje a su abuela difunta, una de las personas que más han influido su aprecio y fascinación hacia la música y la cultura popular. Las siguientes canciones van descubriendo diferentes rincones de la historia de Alcoi: La calle ‘Sant Nicolau’, ‘Campanar d’Alcoi’ y, finalmente, el ‘Romanç de 1873’, una narración en forma de romance de una de las revueltas obreras de carácter anarco-sindicalista más importantes del siglo XIX. Dejando Alcoi, una grabación de campo de su bisabuelo Pascualet nos lleva en ferrocarril hacia la huerta de València, ‘En el ferrocarril’, donde el grupo se atreve con una interpretación libre de un ‘U i dos’ de l’Horta ─con trágicos versos sobre la impunidad de la violencia institucional─, ‘Ma Mare Es Mor de Pena’, así como una versión musicada del poema ‘Cançó de Bressol’ de Vicent Andrés Estellés. Por último, el quinteto vuelve al pueblo de Alcoi para despedirse con ‘Quan veja que ja no cante’, pieza que da nombre al disco. En ella, Jordà se inspira en Ovidi Montllor, uno de sus principales referentes, y nos deja su epitafio: “Feu-me lloc en una soca, en un xop al Molinar” («Hacedme sitio en una cepa, en un chopo en el Molinar»). Fuente: Xaloq.
Gira de presentación del álbum
Tras la publicación esta semana del álbum, Xaloq inicia una gira de cinco conciertos que les llevara por diferentes escenarios de litoral mediterráneo, desde Tarragona hasta Alicante. El comienzo de la serie de actuaciones del quinteto será en el Teatre de la Unión Musical de Llíria (1 marzo), seguidamente viajarán hasta el IVAM Cada de Alcoi (5 marzo), La Xarranta en València (6 marzo), Teatre del Casal en Cambrils (8 marzo), y finalizan en la ciudad de Rotterdam (Países Bajos).
‘Quan veja que ja no cante’ del grupo Xaloq se publica el viernes 28 de febrero de 2025 www.xaloqmusic.com