El punto de inicio de la nueva faceta de Ana Alcaide ─tras grabar tres discos con música tradicional ibérica y sefardí─ se sitúa en la legendaria, misteriosa y bellísima ciudad de Samarcanda (Uzbekistán), centro neurálgico de la Ruta de la Seda. Allí se encontró con el productor indonesio Franki Raden y le invitó a participar en el Festival Gotrasawala “un encuentro artístico global que promueve la integración de las artes escénicas sundanesas a nivel internacional”. El trabajo compositivo que la intérprete toledana de nyckelharpa está basado en sus experiencias, vivencias e intercambios musicales. Lo ha desarrollado en dos bloques: los primeros temas se remontan a noviembre de 2013, y los más recientes de octubre de 2014. El resultado es música surgida más allá de las fronteras políticas, los géneros y escalas musicales, y las diferencias idiomáticas. Aporta un lenguaje musical cosmopolita donde participan músicos de Oceanía como Novi Aksmiranti (voz), Rudi Rodexz (basing, kecapi, percusiones, voz), Riky Oktriyadi (kendang, selentem, percusiones) e Iman Jimbot (suling, voz); además de los músicos habituales de su grupo, Bill Cooley (ud, psalterium y clay pot) y Ray Sandoval (guitarra española). ‘Gotrasawala’ es la primera producción de la serie “Tales of Pangea”, se ha grabado en la Escuela de Arte de Bandung como si de un directo se tratase y con espacio para las improvisaciones lo que da frescura y libertad a los artistas. Publica una decena de piezas dotadas de un magnetismo sonoro, una luz oriental y una belleza exótica única.
ANA ALCAIDE
Tales of Pangea
(Ana Alcaide, 2015)
www.anaalcaide.com