Momo Kodama interpreta a piano los estudios de Claude Debussy (Francia, 1862-1918) y los Toshio Hosokawa (Osaka, Japón, 1955). Establece la ejecución de las de manera alternada, una del popular y genial compositor impresionista francés, y otra del músico japonés aún vivo que juega con la idea de que la creación que puede resumirse en “La música es el lugar donde las notas y el silencio se encuentran”. Kodama nació en Osaka y se formó en el Conservatorio Superior de París, esto le ha dado una magnífica oportunidad de acercarse a la música del lejano este (desde el punto de vista europeo) y la occidental. No es casual la elección de ambos autores, se cruzan los puntos de vista: Debussy buscó la inspiración en Oriente, y Hosokawa ha combinado aspectos de la tradición japonesa con la europea para sus composiciones contemporáneas. “En la música de Toshio Hosokawa Encuentro cercano a Debussy elementos: la libertad de la forma y color de tono, el sentido del diseño poético, con una amplia gama de lirismo y la dinámica, la meditación entre y desarrollo virtuoso, la luz entre y sombra, entre grandes gestos y refinamiento minimalista” afirma la intérprete para su segunda producción para ECM, en el primero abordó piezas de Ravel, Takemitsu y Messiaen. Técnica y expresividad limpia, sonido cristalino y claridad en cada nota.
MOMO KODAMA
Point and Line
(ECM Records / Distrijazz, 2017)
www.distrijazz.com