Yaron Herman (Tel Aviv-Yafo, Israel, 1981) vuelve al formato instrumental que se considera perfecto para hacer música ─también en el que más se exponen cada uno de los instrumentistas puesto que todo se ve, escucha y trasciende─, Herman aborda sus propias composiciones con Sam Minave en el contrabajo y Ziv Ravitz en la batería, salvo una de las piezas ─‘Crazy Cat’, el más desmelenado de las 11 piezas del disco─ que rubrican todos. El pianista nacido en Israel y establecido en Francia, trabaja así con la idea de llegar a nuevo horizontes emprenden la aventura musical, “no dejaremos de explorar y el final de toda nuestra exploración será llegar a donde comenzamos y conocer el lugar por primera vez”, cerrando un círculo perfecto. Su forma de componer va en la línea contemporánea de prematuramente desaparecido pianista sueco Esbjörn y el titánico estadounidense Brad Mehldau. Aunque en la amplitud de miras el músico israelí ╠ex jugador de baloncesto─ le lleva a lugares tan diversos a lo largo de la última década que ha pasado por múltiples colores sonoros, una geografía donde habitan todas las músicas por las que se siente atraído, ya sea Gabriel Fauré o su compatriota el trompetista Avishai Cohen. Un disco intenso, profundo y atrevidamente de su tiempo entendiendo la música con un espacio de libertad, diversa y universal.
YARON HERMAN TRIO
Song for the degrees
(Blue Note/Universal, 2019)
www.universalmusic.es