- Organizado por la Universidad de Granada, se desarrollará los días 10, 11 y 12 de diciembre de manera virtual a través de las plataformas YouTube.
Desde el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada se ha promovido el Congreso Internacional “Enrique Morente: Memoria y Heterodoxia en el Flamenco” cuando se cumplen diez años de la desaparición del genial cantaor.
La obra que dejó Morente (Granada, 1942-Madrid, 2010) va más allá del ámbito del flamenco, por ello resulta oportuno “analizar el corpus intelectual, conceptual, poético, artístico e ideológico del cantaor desde una perspectiva transversal, crítica, poliédrica e interdisciplinar”.
El encuentro tiene lugar en colaboración con el Grupo de Estudios Flamencos de la Madraza y Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.
Ponencias online en abierto
La ponencias del Congreso debido a la situación sanitaria serán a través de las plataformas Youtube. Para los asistentes sin comunicación en streaming la inscripción es gratuita.
Programa
Jueves 10 de diciembre
19.00 h Inauguración del Congreso
20.00 h Intervención flamenca: Enrique Morente Carbonell y David Carmona. Presenta: Jorge Fdez. Bustos.
Viernes 11 de diciembre
9.30-11.00 h Mesa de comunicaciones 1 y debate.
Modera Elsa Calero Carramolino (Dpto. Hª y CC. de la Música, UGR)
─“La intertextualidad a sus anchas: del poema a la copla en Enrique Morente”, Jimena Larroque.
─“Después de…: genealogía y memoria en el cante de Enrique Morente”, Carlos van Tongeren.
─“7.000 gallinas o un cante: el teatro de Jesús Campos con Enrique Morente”, Pedro Ordóñez Eslava.
─“«Si mi voz muriera en tierra». Poesía de exilio en los cantes de Morente”, Iván López Cabello y María Fátima Rodríguez.
11.30-12.45 h Mesa de comunicaciones 2 y debate.
Modera Álvaro Flores Coleto (Dpto. Hª y CC. de la Música, UGR)
─“La influencia de la obra de Enrique Morente en la producción musical de Raül Refree y la música popular urbana del siglo XXI: los casos de Silvia Pérez Cruz y Rosalía.”, Ricardo de la Paz Ruiz
─“Homenaje a Enrique Morente. Una aproximación desde la danza de Eva Yerbabuena”, Sheila del Barrio
─“Morente, la renovación del flamenco y la revista Triunfo”, Javier González
12.45-14.15 h Mesa de comunicaciones 3 y debate.
Modera Ana María Díaz Olaya (Directora de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Málaga)
─“Enrique Morente y la Pintura: una aproximación interdisciplinar a sus performances en las islas”, Francisco Bethancourt
─“El Barbero de Picasso, de Murillo a Morente: Proyecto coreográfico entre España, Kenia y Bulgaria.” Álvaro Murillo y Juan Luis León Llamas
─“Enrique Morente y la guitarra acompañante”. David Monge y Norberto Torres
16.00-17.30 h Mesa de comunicaciones 4 y debate.
Modera Gemma Pérez Zalduondo (Directora del Dpto. Hª y CC. de la Música, UGR)
─“Morente in love: propuesta didáctico-creativa de dos tangos de Enrique Morente”, Alba Correa
─“Transcripción y análisis literario-musical de las “Nanas de la cebolla””, Guillermo Salinas.
─“Enrique Morente en el cincuentenario del concurso de cante jondo de granada de 1922”, Antonio Jiménez
─“El barbero y la soleá abstracta de Picasso.”, Julián Pérez
18.00-19.30 h Ponencia invitada. Joshua Brown (Profesor de Etnomusicología, Chapman University, California, US). Presenta Matilde Bautista (Diputación de Granada).
19.30 h Mesa redonda: “El encuentro de Enrique Morente y Max Roach”, Luis Cabrera, David Leiva y Ortiz Nuevo.
Sábado 12 de diciembre
9.30-11.00 h Comunicaciones 5 y debate.
Modera Diego García Peinazo (Dpto. de Historia y Ciencias de la Música UGR)
─“Los hermanos Moreno Galván: letras de compromiso político y estético en el flamenco”, Regina Pérez
─“Para quienes aún viven Omega : relaciones, paralelismos y reformulaciones entre Exquirla y la colaboración de Enrique Morente y Lagartija Nick”, Ugo Fellone
─“Fluxus, arte conceptual y dadá: la performance de Morente y Sonic Youth como paradigma de posmodernidad”, Maria José Jiménez
─“Siguiendo la estela de Enrique Morente: análisis de la influencia “morentiana” en el primer disco de Rosalía “Los Ángeles”, Daniel Gómez
11.30-12.30 h Ponencia invitada: Faustino Núñez (Profesor del Aula de Flamencología, Universidad de Cádiz). Presenta David Pino (Director de la Cátedra Flamencología Universidad de Córdoba) Actividad en colaboración con la Peña Flamenca “La Platería” y la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba.
12.30-14.00 h Mesa de Comunicaciones 6 y debate.
Modera Mariola Lupiáñez (Grupo de Estudios Flamencos, Universidad de Granada)
─“El binomio Enrique Morente y el pianista y compositor Antonio Robledo”, Isora Castilla
─“El flamenco como arte subversivo: el compromiso político de Enrique Morente”, Ana Ruiz
─“El Dolor cantado por Morente”, Juan Romero Cotelo
─“Mírame a los ojos: un preludio a la revolución morentiana”, Pilar Serrano
16.00-17.30 h Comunicaciones 7 y debate.
Modera Juan Carlos Galiano (Dpto. Historia y Ciencias de la Música UGR)
─“Intertextualidad melódica en la obra de Morente”, Juan Carlos Pérez
─“La composición en el flamenco a través de la figura de Enrique Morente”, José Antonio Rico
─“La cultura del flamenco en la Granada de los cincuenta a través de la experiencia de Alan Lomax”, Ascensión Mazuela
─“Volando de boca en boca. La lírica popular en las coplas de Enrique Morente”, Antonio Plaza
17.30-19.00 h Comunicaciones 8 y debate. Modera Francisco Perujo (Coord. Gral. Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco)
─“El universo Morente en Jesús Arias”, Irene Chicharro
─“Federico y Enrique. Morente y García Lorca: ‘Campanas por el poeta’… y por el cantaor”, Marco Antonio de la Ossa
─Intervención invitada: “Enrique en directo”, Paco Espínola (30 min)
19.00-20.00h Mesa redonda: “Los Tientos”, Antonio Collados Seidel (Director del Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada) y Pedro Ordóñez Eslava (Director del Área de Música de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada)
Congreso “Enrique Morente: Memoria y Heterodoxia en el Flamenco”. 10, 11 y 12 de diciembre de 2020. Online