El primer trabajo de un grupo define la línea maestra que dirige el proyecto, la selección de repertorio es importante y nos da las claves en las que se mueven; pero también resulta definitivo el nombre bajo el que se reúnen. Udiva son Jaume Pallardó (laouto, baglama, oud, bendir, tombak, pandero cuadrado, voz), Gloria Aleza (violonchelo, rabel y voz) y Juanfran Bellestero (flautas, zanfona, clarinete, pandero cuadrado, pandereta, cascabeles y palmas); y la denominación del trío remite al “nombre antiguo del río Mijares y puede significar “agua sagrada”. En cuanto a las piezas que entregan en el álbum de debut son originales de Pallardó además de las que han tomado de las tradiciones ibéricas y del Mediterráneo oriental. El conjunto valenciano reúne a tres entusiastas de los sonidos de raíz con una visión ecléctica y contemporánea, tienen formación y experiencia en otras producciones de muy diversos ámbitos. La metáfora del río que fluye siempre diferente, con sus afluentes de los que se nutre la usamos muy frecuentemente (desde los tiempos de Heráclito), una corriente de agua que fluye sin más ley que seguir la gravedad, ajena a fronteras políticas; y los músicos que aún habitando una misma región y tocando el mismo instrumento siempre es diferente. Sí, así es la música. Como criterio de creación siguen la idea de que “los instrumentos definen el lenguaje de cada composición” y aunque son muchos los instrumentos que han tocado esencialmente se han compuesto con instrumentos de cuerda pulsada de Turquía y Creta; “el lenguaje y la forma de expresar la música de estas tradiciones queda impregnada en cada composición o en las adaptaciones que se han hecho de la piezas tradicionales” explican. Hasta trece piezas ─siete de ellas instrumentales─ han grabado en el primer trabajo, estupenda entrega de una formación que navega los sonidos mediterráneos y que sólo ha hecho que iniciar el viaje.
UDIVA
Aigua
(Segell Microscopi, 2019)
www.microscopi.cat