Son más un colectivo que un grupo standard, el quinteto reconoce que son un proyecto atípico que suma más de ochocientos conciertos a la hora de editar este nuevo trabajo. No resulta fácil encajar con una sola etiqueta la música que entregan Sayag Jazz Machine, aunque desde la banda francesa dan algunas pistas y apuntan hacia un destilado de música electro-jazz en la que hay múltiples influencias, hay hip hop y nu-roots. Su singularidad está tanto en el sonido como la puesta en escena donde además juegan con las imágenes con video-creaciones y luces. La metodología de trabajo del conjunto ─Chris Vermand (máquinas), Niko Scheid (saxofones, flautas y clarinetes), Charly Amadou Sy (scratches), Charles Kieny (acordeón y sintetizadores) y Edash Quata (voz)─ afirman que es la misma desde el comienzo, creado el proyecto en el año 2000, y que con este disco llegan a la cuarta referencia en su trayectoria; el primer álbum del combo galo lo registraron hace casi dos décadas, “Testpressing” (2001), al debut le siguieron “Anachronic” (2004) y “No me digas” (2007) que se publicó como un DVD en vivo y unas remezclas. El grafismo de la portada, obra de Gyomh, da una idea futurista del contenido, una pócima sonora rítmica, en la que cada pieza tiene su propia esencia, particularidad y aroma aportado por el invitado para la ocasión, ya sea instrumentista o vocalista. A destacar la participación de Daoud en la pieza ‘Grafeflesh’.
SAYAG JAZZ MACHINE
Quantic Jumping
(La Mixerie/10h10, 2019)
www.10h10.-music.com