El segundo álbum de estudio de Rodrigo Cuevas (Oviedo, 1985) bajo la dirección de Raül Refree (Barcelona, 1976) como productor, es uno de los trabajos más impactantes de las músicas tradicionales contemporáneas de los últimos años; el artista asturiano ha conseguido poner de acuerdo a la crítica musical de todo el espectro. El cantante y el productor y guitarrista catalán ─que parece haberse especializado en la deconstrucción de la tradición ibérica, ya sea el flamenco ─Silvia Pérez Cruz, Rosalía, Niño de Elche, Rocío Márquez─,… portuguesa (Lina),… hasta la occitana (Cocanha)─ juegan tanto con los códigos tradicionales ancestrales como los beat de la electrónica de vanguardia. Pero es mucho más que folclore en lectura electrónica, hay agitación musical y vertiente social reivindicativa. Cantante, además de compositor, acordeonista y percusionista, aunque tiene formación académica concede mayor importancia a todo lo aprendido en los trabajos de campo, en la cadena de transmisión oral que ha hecho posible que nos lleguen melodías, ritmos e instrumentos desde la noche de los tiempos, donde cada generación ha hecho de transmisora pero a la vez aportó en diferentes proporciones su lectura. La tradición lo es si está viva, no es una vasija inalterable en la vitrina de un museo. Y en su lectura contemporánea hay cabaret y cuplé, crítica social. Dos discos ─el primero fue ‘Yo soy la maga’ (2012)─, a los que habría que sumar varios espectáculos escénicos que han conformado su forma de entender la música como un arte multidisciplinar, renovador. La tradición asturiana y gallega, cambió en de otros puntos de la península, ya sea xiringüelu, muñeiras, habaneras o canciones de cesteiros. El mundo mágico ancestral en transmutación hacia el futuro.
RODRIGO CUEVAS Ronda a Raül Refree
Manual de Cortejo
(Aris Música, 2019)
www.elcohete.com