Una de las técnicas recurrentes que usó el genial Johann Sebastian Bach (1685-1750) fue aprovechar la parte esencial de las expresiones de sus obras para modificar lo que considerara más circunstancial pero manteniendo el resultado final para construir una nueva obra; así lo explica Joan Vives en la notas que vienen en el voluminoso libreto (traducido a varios idiomas) que acompaña entre álbum con doble compact disc. Así es en el caso de este oratorio que fue creado con motivo de la celebración de las fiesta navideñas del invierno de 1734-1735, un ciclo de cantatas para la celebraciones litúrgicas de el día de Navidad (25), el de San Esteban (26), el de San Juan Evangelista (domingo anterior a Nochevieja), el día de Año Nuevo, el domingo anterior a la Epifanía y finalmente la Epifanía (6). La estructura de las seis cantatas, dice Vives, ─en lugar de las siete necesarias habitualmente, porque ese año el 26 fue domingo, y no fue necesario componer para ese día─, coro inicial, una selección de recitativos y arias, con un coro/coral final, así lo detalla el músico y divulgador. Los textos para Oratorio de Navidad son del poeta Picander, que concibió el texto con sentido de unidad construido a partir de fragmentos de los Evangelios. Se registro los días 17 y 18 de diciembre de 2019 en el maravilloso Palau de la Música Catalana ─obra de Gaudí─, con Katja Stuber (soprano), Raffaele Pe (contratenor), Martin Platz (ténor) y Thomas Stimmel (bajo). Otra monumental obra de la factoría Jordi Savall, un obrador artesanal, minucioso y virtuoso, de excelencia máxima.
JORDI SAVALL · LA CAPELLA REAL DE CATALUNYA · LE CONCERT DES NATIONS
J. S. BACH · Weihnachts-Oratorium · Oratorio de Noël · Christmas oratorio
(Alia Vox, 2020)
www.alia-vox.com