Música de cámara de Erkki-Sven Tüür (Estonia, 1959) ocupando un disco completo; por primera vez aparecen juntas una serie de piezas ─creadas en la primera década de este siglo, entre 2002 y 2012)─ en ese formato reducido creadas por el compositor estonio. Aunque ya desde mitad de la década de los noventa en ECM se ha incluido en los discos del sello que capitanea Manfred Eicher páginas de uno de los compositores más originales de su generación. Erkki-Sven ha explorado desde el canto gregoriano al minimalismo polifónico y microtonal, música de doce tonos y técnicas de campos sonoros, y desarrollado su técnica de música vectorial. Se puede escuchar ahora ya sea en formato de trío como ’Fata Morgana’ (13 minutos) por Harry Traksmann en el violín, Leho Karin en el violonchelo, y Marrit Gerretz-Tranksmann en el piano; a dúo ‘Synergi’ (11.06 min) por Florian Donderer al violín y Tanja Tetzlaff en el violonchelo; ‘String Quartet n º 2 Lost Prayers’ (14.09 min) por Donderer, Annette Walther en el violín, Xandi van Dijk en el viola y Thomas Schmitz en el violonchelo; y ‘Lichttürnme’ (15.54 min) por Traksman, Karin, Gerretz-Traksmann. Se trata de piezas de larga duración, entre diez y quince minutos, en los que se muestra que aún con un número reducido de músicos las posibilidades sonoras y expresivas son elevadas, obras instrumentales. “Uno de mis objetivos es alcanzar la energía creativa del oyente. La música como forma de arte abstracto es capaz de crear diferentes visiones para cada uno de nosotros” afirma Tüür, una clara pista para quienes se aventuren en su obra, una exploración que muestra la creación sonora vanguardista en nuestros días.
ERKKI-SVEN TÜÜR
Lost Prayers
(ECM Records/Distrijazz, 2020)
www.distrijazz.com