Toumani Diabaté y la Oquesta Sinfónica de Londres, por primera vez la kora ─el arpa-laud africano de 21 cuerdas y cuerpo de calabaza─ como instrumento solista en el seno de una gran formación clásica occidental. Se trata de una reunión excepcional dos instituciones musicales, dos mundos y dos universos sonoros. Por un lado el virtuoso instrumentista, cuyo linaje se remonta a 71 generaciones, heredero de su padre Sidiki Diabaté ─fue un korista de fame legendari en África occidental, que además fue el primero en grabar en los años 70 un disco con la kora como solista, junto a otros grandes músicos africanos─ y su madre, la cantante Nene Koita. Por otro, los maestros de la formación clásica, una de las más prestigiosas. Las músicas que se incluyen en este álbum surgen del encargo de para un proyecto de The Barbican Centre, en Londres, y que se ha producido desde World Circuit. Toumani Diabaté (1965) y su grupo de músico malineses ─entre los que estaba Kasse Mady Diabaté (1949-2018) y Lassana Diabaté). El título que ha elegido Diabaté, “el rey de la kora”, para el álbum ‘Kôrôlen’ se puede traducir del idioma mandika como ancestral, un trabajo en el que reúne melodías antiguas de loa jelis ─griot, en la traducción al francés─ y nuevos arreglos para toda un orquesta occidental. Las tomas de sonido tuvieron lugar el 29 de octubre de 2008. El resultado son piezas de un sonido intemporal, algunos lo han descrito como neoclásico. Una obra maestra, un valioso ejemplo de diálogo con la música como lenguaje universal.
TOUMANI DIABATÉ & THE LONDON SYMPHONY ORCHESTRA
Kôrôlén
(Wolrd Circuit/BMG, 2021)
www.worldcircuit.co.uk