Establecen un dialogo, se complementan e improvisan a dúo una colección de piezas de nueva creación y basadas en las tradiciones clásicas medievales y otomanas, en formato acústico y dejando espacio para la creación de texturas y breves improvisaciones. Efrén López, en el ud, lavta, guitarra sin trastes, oğur saz, rabab afgano, tanpura; Christos Barbas, ney y lavta, llegan a este trabajo tras más de quince años te interacción, conocimiento mutuo e intereses y estudios similares, un tiempo en el que han creado un entendimiento personal y un vocabulario musical común. El encuentro se ha dado gracias a Constantino López, el músico e ingeniero de sonido establecido en Alhama de Murcia, ha puesto en marcha el proyecto discográfico ‘Primavera en el Atlas Colección’, una serie limitada de trabajos “concebidos de tal manera que garanticen, principalmente, la reconciliación del oyente con la música en su estado más puro y natural” y que “aspira a concentrar el interés en el arte de los músicos desde un ángulo cercano, quizás incluso físico”. Nueve composiciones, repartidas en número a partes iguales por el músico valenciano ─multi-instrumentista, arreglista, técnico de sonido y productor─ y el griego ─intérprete de ney y piano, establecido en Cataluña tras pasar cuatro años en Creta─, juegan con la idea de que “el sonido como el silencio se muestran como fuerzas que no sólo crean, sino que mantienen unido al mundo”; solo dos temas está firmados por otros autores, de Guiraut de Tholoza (1245-1265) y Tanburi Angeli (1610-1690). Cada una de las piezas tiene una historia implícita, ya sea una colaboración con artistas de música indostaníes, persas,… u otros juegos con melodías, afinaciones,…la recreación de ‘paisajes sonoros’ con las cuerdas como hace Efrén, o Christos mientras estudiaba lavta previo a un concierto en La Nau ─sede histórica de la Universitat de València, ahora centro cultural─ da con el germen de una pieza, o un paseo tras las semanas de confinamiento encuentran en el profundo olor del jazmín la esencia para un tema de nombre más técnico. La portada de la ilustradora Nathalie Karagiannis redondea gráficamente un trabajo excepcionalmente bello, una amalgama perfecta de sonido, tradición, creación y arte. Las cuerdas juegan con el viento, y el viento entrelaza las cuerdas para hacerlas vibrar y extraer de ellas nuevos sonidos atemporales, inmemoriales eco orientales.
EFRÉN LÓPEZ & CHRISTOS BARBAS
Atlas
(Primavera en el Atlas Collection/Seyir Muzik, 2021)
www.atlas-coleccion.com