Manuel Lorente (Benaudalla, 1956) toma la poesía de Federico García Lorca para el álbum ‘La caricia del ruiseñor. García Lorca y el flamenco’ (2022). El cantaor y antropólogo granadino da voz y encuentra la melodía en los códigos del cante para los versos de poeta de Fuentevaqueros en los que expresa el dolor, la pérdida y el desamor con los que se siente identificado en un momento de su vida.
Con los arreglos y las guitarras de Miguel Ochando y Juan Manuel Fernández, y las percusiones de José A. Pérez Arenas, Yolanda Matarán y Paco de la Concha, con Alicia Lorente ─hija del cantaor─ en la segunda voz y colaborando en la producción.
Desde los años ochenta ha acompañado a Camarón ─durante cinco años─, Enrique Morente y Pepe Habichuela entre otros. Luego, durante una década será productor, director y agente artístico. Ha compuesto bandas sonoras para documentales, exposiciones… en las que fusiona el flamenco con otras músicas.
Entre los discos que ha grabado están ‘De cante flamenco’ (2001) con la guitarra de Paco Cortés y las percusiones de José Antonio Galicia, donde adaptó letras del poeta Ángel Valente, ‘Flamenco y Solera’ (2015) y ‘Flamenco y Sentido’ (2019). Además, ha publicado los libros ‘Etnografía antropológica del flamenco en Granada’ (2001 y 2007) y ‘Flamenco, poética y configuraciónְ’ (2017).