“Si la música tenía el poder de sacudir el espíritu con semejante intensidad, yo quería ser músico”, concluyó un adolescente Jordi Savall un día de vuelta de presenciar causalmente el ensayo del Réquiem de Mozart que su profesor, el maestro Joan Just, preparaba con el coro de la Schola Cantorum de su localidad natal, Igualada. Desde que comenzó a escuchar la primeras notas, recuerda Savall varias décadas después de aquella experiencia que marcaría su futuro como músico, quedó “fascinado por la increíble belleza de la obra”. Solo unos días después adquirió un violonchelo de segunda mano. Desde entonces Savall ha conseguido un nivel de excelencia que ya conocemos bien, ahora el maestro recuerda aquella experiencia: “tuve la certeza del camino que debía de seguir: no dejar de trabajar para dominar y compartir esa luz que da sentido a la vida y alimenta nuestro espíritu. En esta grabación de la Misa de Réquiem, nos llega de manera fragmentada, pero aún así tiene todo el espíritu de su creador, y que finalizó su alumno Freystädtler Süssmayr, quien hasta entonces no había escrito nada significativo. La interpretación, como nos indican, se ciñe a lo que podrían haber sido las condiciones de aquella época (1791). Una obra maestra, de fuerza colosal y una capacidad de conmover al oyente fuera de lo común.
JORDI SAVALL · LA CAPELLA REAL DE CATALUNYA · LE CONCERT DES NATIONS
MOZART. Requien
(Alia Vox, 2023)
www.alia-vox.com