Tocar como si fuese una guitarra, esa es la forma de tocar de Juanfe Pérez. “La bulería ‘Prohibido el toque’ es una declaración de principios basada en aprovechar la expresión de la guitarra flamenca y ponerla al servicio del bajo eléctrico de cinco cuerdas”, explica Faustino Núñez en las notas. El precedente está en Carles Benavent, es el responsable de hacer jondo el bajo, y llevarlo por todo el mundo en el mítico sexteto del maestro Paco de Lucía. Guitarrista, compositor, arreglista, productor y bajista con púa, este polifacético artista onubense ─que llega al flamenco desde otras estéticas─ firma un disco de debut propio extraordinario que arranca desde los maestros y fiel a sus enseñanzas lejos de repetir lo aprendido se sitúa en el terreno futuro y la experimentación. Así se adentra en los códigos de la soleá, alegrías, trillas y martinetes, tarantas… Lo hace en modo de suite, como en el caso de la soleá, con tres partes: recreación, tradición y traición. Se acuerda de maestros como Pepe Habichuela o don Manuel de Falla, introduciendo ya sea una tabla o un bansuri. Invitadas del calibre de Rosario “La Tremendita”, que aporta una cante que traspasa épocas, tan jondo como vanguardista. Flamenco, experimental y atrevido.
JUANFE PÉREZ
Prohibido el toque
(Youkali Music, 2022)
www.youkalimusic.com