El timple ha sido el soporte en el que se ha apoyado para curiosear, aprender y experimentar, Hirahi Afonso se ha propuesto renovar la música que brota del tradicional instrumento canario desde una nueva mirada, la de su generación, y más allá de los límites geográficos de su archipiélago atlántico natal. Música canaria creada a partir de las músicas de raíz popular moviéndose por espacio creativos y sonoros inexplorados. Debutó con ‘Memento’ (2019)─, el compositor, timplista y guitarrista (Gran Canaria en 1996) le ha dedicado tres años de trabajo para completar una colección de temas hechos desde el amor que siente por la música y la satisfacción de compartir con gente que quiere y valora. Aquí, ha contado con unos 40 invitados, entre cantantes e instrumentistas tanto nacionales como internacionales por los que siente admiración por su trabajo. Con el título deja claro su enfoque, representa sobre todo respeto y reconocimiento. Comenzó a tocar precozmente, con solo 5 años, los estudios musicales le llevaron a Barcelona a estudiar guitarra. Lo aprendido en sus islas, la formación recibida en la península y las múltiples experiencias alrededor del mundo le han llevado a este trabajo coral donde las canciones fueron creadas sin saber quien las iba a interpretar en la grabación (la mayoría desconocía el timple). Hay desde sonoridades folk a flamenco, rap o pop,… muchas de las piezas van por dúo de colaboración entre músicos que antes no se conocían o habían trabajado previamente. Emma Afonso, Rita Payés y Vic Miralles, Valeria Castro y Judit Nedderman, Xabier Díaz, Marala y Pärbo, Pedro Guerra, Zebensuí Martín, Pol Batlle y Meritxel Neddermann, Karina Pasian, Lajalada y Curos, Eterno Pensante, La Sra. Tomasa y Ahyvin Bruno. «No es un disco de timple, es un disco de música hecha por Hirahi Afonso» concluye el músico grancanario que piensa solo en música al componer.
HIRAHI ALONSO
Lo puro
(Satélite K, 2023)
www.satelitek.com