Una canción infantil da comienzo “Arde el Aaiun”, un álbum intenso, candente y poderoso. En total ha grabado Mariem Hassan catorce piezas con su voz arrebatadora, punzante y sobrecogedora, un hilo de acero que se eleva entre las ascuas. Las nuevas composiciones vienen reforzadas por la “primavera árabe”, vientos de un pueblo que se levanta contra los gobernantes tiranos, un punto de inflexión en la historia de los países árabes que sigue su curso imparable. Nuevamente la cantante y poetisa canta letras rotundas, combativas y comprometidas en esta ocasión de poetas saharauis exiliados como Beibuh, Bachir Ali o Lamín Allal. Un grito trágico preñado de esperanza por un futuro mejor que sale desde lo más profundo de un cuerpo en lucha, indomable e inasequible al desaliento, tal y como su maltratado pueblo. Su felicidad y su lamento están arropados de las cadencias de la música haul renovada con la tensión rítmica que da el tebal de Vadiya Mint El Hanevi presente en todo momento, y aquí más presente que nunca el blues del desierto en la guitarra de Luis Giménez, el bajo de Hugo Westerdhal y el saxo de Gabriel Flores.
VARIOS AUTORES Putumayo Presents African Blues (Putumayo, 2012) www.putumayo.com