La tradición popular sin artificios, interpretada a pie de calle con un acompañamiento musical –guitarras, violines crudos y percusiones secas– que dan más intensidad a la voz y refuerzan las letrillas cantadas según diferentes estilos próximos a la sonoridad del flamenco. La segunda entrega del conjunto murciano sigue la línea iniciada en el primer volumen (publicado en 2012), una labor de investigación tanto literaria como musical. Las fuentes documentales de las que se han nutrido este grupo multidisciplinar –nueve miembros en total– son la prensa histórica de la región, han repasado los periódicos de época como Diario de Murcia, Noticiero de Mula, Diario Murciano, Provincias de Levante, Diario de Cartagena y Correo de Murcia. Una vez rescatadas las letrillas publicadas en la prensa local –algo que hoy parece insólito– a finales de siglo XIX han musicalizado las coplas, tras un trabajo de investigación de las grabaciones que se conservan de música autóctona como la del etnomusicólogo Alan Lomax (registos de 1952) y la de Manuel García Matos (tomas de la década de los años 60). Cantan por malagueñas en gran parte pero también por jotas, seguidillas peretas, nanas y coplas de trilla. Se trata de “formas literarias, en quintilla o cuarteta, que fueron creadas por aficionados o profesionales de la poesía enviándolas al periódico, o incluso recogidas por los propios periodistas percatándose de su valor”. Como invitada especial aparece la magnífica cantaora Rocío Márquez (Lámpara Minera de 2008), en una malagueña. Un trabajo que mantiene viva una tradición del ayer desde el amor a las formas artísticas más sencillas, populares y directas.
CUADRILLA MURCIANA
Las coplas de la tradición II
(Autoedición, 2013)
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