En el tercer trabajo de estudio de Al Andaluz Project vienen recogidas las tres culturas que convivieron en el corazón de la península ibérica, tres religiones monoteístas que tiene como punto común el formar parte de los “pueblos del libro”, tal y como los musulmanes se referían a sí mismos pero también a cristianos y judíos (Corán, Evangelios y la Torá). Un tiempo de tolerancia -no exenta de conflictos- entre estas manifestaciones religiosas. En “Salam” – (السلام), Shalom (שלום), Paz,…- está representada la música de los judíos sefardíes, piezas asociadas a los ciclos de la vida, desde los nacimientos a los festejos sociales y que tras la expulsión a finales del siglo XV han permanecido como herencia cultural, tesoro, de generación en generación allá donde llegaron. Por su lado la tradición árabo-andalusí se recoge en piezas en árabe clásico, momentos musicales que para los andalusíes era la expresión más elevada. Aquí además el espectro se amplía e incluyen la tradición europea medieval, han rescatado dos trovadores «a los que se vincula en sus orígenes con los árabes heredando de ellos su sensibilidad e incluso la temática de la poesía andalusí». Al Andaluz Project está integrado por Mara Aranda (voz y percusiones), Sigrid Housen (voz y flautas), Iman Kandousi (voz), Michael Popp (santur, saz, oud, dilruba y fídula), Jota Martínez (cítola, zanfona y lavta), Ernst Schwindl, (zanfona y harmonium), Aziz Samsaoui (kanoun y oud)y Sacha Gotowchikow (percusiones). Tienen dos trabajos de estudio previos y un directo la formación hispano-germano-marroquí: “De deus et diabolus” (Galileo-MC, 2008), “Al-Maraya” (Galileo-MC, 2010) un CD + DVD con imágenes en directo en la ciudad alemana de Munich con temas inéditos de la formación, “Abuab Al Andaluz” (Galileo-MC, 2011). Una agrupación multicultural, con gran experiencia y respetuosa en la interpretación de un repertorio guardado como un tesoro y que cuidan con primor.
AL ANDALUZ PROJECT
Salam
(Galileo MC, 2013)
www.galileo-mc.de