“Barbès is the best!” se proclama en uno de los temas que han grabado esta banda que ha nacido en el popular barrio XVIII de París, la cosmopolita urbe francesa que acoge tanto población magrebí como de África subsahariana. Un colectivo que practica una suerte de psico-rock de Oriente Medio, una amalgama sonora eléctrica que denominan “fuzz árabe”, y que los conecta con sus raíces más allá del sur de Europa. ¿Quiénes somos? Se preguntan. “He vivido en Los Ángeles, París, Nueva York, Lisboa… Quería iniciar un proyecto que estuviera en sintonía con la vida cotidiana de las personas que viven en estas ciudades internacionales, algo diverso, radicalmente colorido, con una mirada fresca y contemporánea. Sobre cómo son realmente las sociedades hoy” explica el líder del proyecto Thomas Attar Bellier. Una reunión de músicos procedentes de Francia, Marruecos, Argelia, Egipto y Estados Unidos. A este álbum le precede un EP que grabaron en El Cairo, mientras Bellier formaba parte de las bandas de la tunecina Emel Mathlouthi y la egipcia Dina El Wedidi. En diciembre de 2020 comienzan a fraguarse los temas que han desembocado en una colección de ocho piezas de poderoso magnetismo. “Es folklore moderno, un reflejo de la sociedad intercultural en la que nos hemos convertido”, concluyen desde la multicultural formación heredera de los trabajos del añorado Rachid Taha o la festiva Orchestre National de Barbès.
AL-QASAR
Who are we?
(Glitterbeat, 2022)
www.glitterbeat.com