Hablar de Alireza Ghorbani (Teherán, Irán, 1973) es citar a uno de los maestros de la nueva generación del canto persa, una distinción ganada tanto por la extraordinaria naturaleza de su voz como por el repertorio elegido sin ningún tipo de concesión: su forma de abordarlo le da una nueva vida, lo renueva y le da transcendencia. En este memorable álbum, Ghorbani y los músicos que le acompañan nos sumergen en un viaje iniciático a Gulistán “el jardín de las rosa”, tal vez la obra poética medieval más influyente y que ha inspirado a poetas persas y al que han dado luz desde Hafez a Sadi, Rumi, Khayyam y Abolkheyr. El canto en íntima comunión con la poesía, esta especial relación se ha ido perdiendo a lo largo del último siglo, la relación entre el aprendiz y el maestro se ha modificado a través de las retransmisiones radiofónicas y después por la televisión y otros medios de comunicación. En la música persa el canto ocupa el lugar más alto y privilegiado. El cantante es quien elige los poemas y le da el tono a sus interpretaciones, toma para cada ocasión el modo en que serán ofrecidos. En esta ocasión ha elegido un repertorio que se nutre sabiamente de lo más grandes poetas sufíes clásicos como Abusa´id Abolkhayr, y el místico Rumi, pero además se fija en poetas iraníes actuales como Aaref Qazvini y Fereydun Moshiri, que pueden dar un reflejo de la sociedad actual. Las piezas van desde los momentos contemplativos a los más intensos. Le acompañan Sama Samimi (kamanche), Mehdi Amini (tar), Mesbaah Ghasmri (bam kamaan), Zakaria Yusefi (cajón, daf) y Saba Samimi (zarb, tumbak). El texto de Sami Sadak, da estas y otras muchas notas que ayudan a comprender, conocer y disfrutar este fabuloso disco. Virtuosismo, ricas ornamentaciones, creación e improvisación.
ALIREZA GHORBANI
Eperdument… Chants d´amour persans
(Accords Croisés / Connex Música, 2015)
www.connexmusica.com