La cuarta entrega de Alma Afrobeat no defrauda, las altas expectativas puestas desde su primer álbum ─‘Toubab Soul’ (2011)─ se confirman en la escucha de los nuevos temas de la banda capitaneada por Aaron Feder, músico procedente de Chicago, la ciudad de Estado Unidos donde puso en marcha el proyecto 2003 y que sigue desarrollando ya Europa-, con base de operaciones en Barcelona. Ya sea en sus intensos conciertos o en los trabajos de estudio que vienen sacando a cada poco son dignos herederos de los ritmos que alumbraron en los años 70 los nigerianos Fela Ankulapo Kuti y Tony Allen. No solo en la instrumentación clásica y el sonido resultante que emplean, sección de metales, batería, guitarra y bajo, además de la voz del cantante Joe Psalmist ─nueva incorporación, en el anterior aún estaba el senegalés Babacar Gaye─ y coros. Lo han grabado en Barcelona, y nuevamente Feder y el bajista Fernando “Dinky” Redondo han sido los productores de los once temas, entre los que se incluye un “Dance Remix”, en “Stealing The Club” donde participa Dj Quiet, que también lo hace en ‘Baker´s Nightmare’, con la texturas electrónicas. Como ya es habitual en sus álbumes portada también tiene importancia en la obra final, y siempre la ocupa una pintura singular, en este caso se trata del pintor congoleño Dolet Malalú con un imagen que da pistas del título y las letras que incluyen las canciones, un arte gráfico que ha corrido a cargo de Txarly Brown que redondea un gran trabajo de la cosmopolita banda.
ALMA AFROBEAT ENSEMBLE
Monkey see Monkey do
(Slow Walk Music, 2018)
www.slowwalkmusic.com