África – Europa – América, en este caso representados por tres ciudades-continentales y que podemos identificar por sus músicas tanto propias o por todas las que en esas urbes han confluido a lo largo del tiempo: Dakar – París – La Habana. Un gran puente musical cosmopolita, intercontinental y transatlántico. Los extremos se tocan, desde Dakar el cantante y bajista Alune Wade y al otro lado, desde La Habana el pianista Harold López-Nussa. A Wade se le puede escuchar en discos de Marcus Miller, como el fantástico “Afrodeezia”. Al joven López-Nussa, de formación clásica, giró como pianista en el proyecto Buena Vista Social Club y junto a la gran Omara Portuondo. Curiosamente, según cuentan, se conocieron en Alemania tras un concierto, la complicidad fue tan rápida que decidieron hacer un repertorio de clásicos de África Occidental llevados al terreno del jazz sin olvidar la calidez de la música cubana o la rítmica de la rumba congolesa. Este disco es el resultado de un largo trabajo, y mucho tiempo de colaboración. El resultado son una docena de temas de saber propio, delicioso y rítmico, hacen piezas muy populares africanas como “Seydou” del malí Salif Keita,”Independece Cha Cha” de Joseph Kabaselé, “Petit Pays” de Nando da Cruz (popularizada por Cesaria Evora) o el popular “Yarahya” del argelino Dahmane El Harrachi (que Rachid Taha transformó en un éxito en todo el Magreb, pero también en el resto del mundo). Al tandem se le han unido para algunos temas invitados como Sara Tavares y Aziz Sahmaoui.
ALUNE WADE & HAROLD LÓPEZ NUSSA
Havana –Paris– Dakar
(World Vilage / Harmonia Mundi, 2015)
www.worldvillage.com