Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Discos

La Reina del Fado tenía una especial querencia por Francia, y en especial por su capital. En abril de 1956 Amália Rodrígues pisó por primera vez las tablas del Olympia de París, a solo dos años de la transformación de una sala que se inauguró en 1893. Basta repasar quien pasaron aquellos años de la década de los 50 para conocer la historia de la música popular francesa, pero también de otros países europeos como Portugal y España, y transatlánticos como EE.UU. Si Gilbert Bécaud lo inauguró luego llegarían Juliette Gréco, Edith Piaf, Charles Aznavour ─debutaron ese mismo año la artista portuguesa y el cantautor de origen armenio, ambos llegarían a colaborar en la maravillosa “Ay, Mourir pour toi”─, Duke Ellinton, Billie Holiday, Ray Charles, Miles Davis, Ella Fitzgerald y Judy Garlarnd entre otros músicos (Raimon cantó en 1966; Paco Ibáñez en 1969 y grabó su emblemático disco). Al Olympia regresó en numerosas ocasiones desde su debut. Este álbum incluye 25 grabaciones que podemos considerar registros históricos (además de en portugués, alguna de las piezas canta en español y francés), tanto en su primera aparición en la mítica sala parisina como en Bobino, otra de los escenarios importantes de la capital del río Sena, en febrero de 1960. Por los aplausos, que se han mantenido, se aprecia la entusiasta acogida, de un público que describieron como culto. En ambos casos acompañada de Domingos Camarinha en la guitarra portuguesa y Santos Moreira guitarra. ¡Imperial Amália!

 

AMÁLIA
Live in Paris
(Seven Muses, 2018)
www.sevenmuses.pt

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