Con el descubrimiento del Nuevo Mundo se decretó la expulsión o conversión de los judíos que vivían en España. Decenas de miles de judíos se vieron forzados a partir hacia el norte de África, Provenza, Italia, los Balcanes o el Imperio Otomano. Los cantos tradicionales de los judíos sefarditas, se mantienen vivos gracias a la tradición oral en judesmo (lengua judeo-española). Las letras de los romances muestran la vida cotidiana de aquellos judíos, las músicas fueron incorporando melodías, ritmos e instrumentos de los lugares a los que llegaban. Los asentamientos de un lado y otro del mar Mediterráneo tenían diferencias ya en el s. XVIII: en el oeste la influencia española y marroquí, en el este el Imperio Otomano (Turquía y Balcanes). Mara Aranda y Efrén López (L´Ham de Foc) están al frente de Amán, Amán: Diego López, Matthieu Saglio, Adbel Aziz Samsaoui y Hristos Barbas. El objetivo es dar una visión de la música sefardita desde una óptica de la música tradicional de los países a los que llegaron y fusionándola con piezas turcas o griegas, de gran parecido. La sonoridad de Amán, Amán está basada en el sonido de las cuerdas y las percusiones del Oriente Médio ( qanun, ud, cümbus, baglama, darbuka, riq, bendir,…) añadiendo el cello (instrumento actual) pero tal y como se utiliza en las modernas orquesta del Magreb, Turquía o Egipto.
AMAN AMAN
Música i cants sefardís d´Orient i Occident
(Galileo MC, 2006)