El Amir hace un homenaje a Andalucía, donde se ha establecido recientemente y llegó siendo un adolescente para estudiar la música que más le gustaba, el flamenco. A la comunidad autónoma le dedica una rumba, que da paso ocho composiciones una para cada provincias que la integran, y completa el trabajo con una nana a modo de sueño. En muchos de los momentos musicales que ha creado el guitarrista ha encontrado la inspiración rítmica en los palos típicos de la provincia a la que miraba, pero no necesariamente. Así, a Sevilla la rememora por sevillanas, Granada por granaínas, Almería en una minera y Cádiz por alegrías, pero a Huelva la siente por seguidillas, Córdoba por soleares, Málaga por rumbas y Jaén por tangos. Pero además se acuerda de tres grandes figuras del flamenco en esos números, su maestro Pepe Justicia, Juan Habichuela y Paco de Lucía. El oud fue su primer instrumento ─nacido Freiburg (1975), de padres palestino-colombianos─, pero desde joven la guitarra de mano de su padre gran aficionado. Desde los 7 a los 21 estudió en Alemania, pero fue en Jerez durante año y medio donde se consolidó como artista y asimiló la esencia de un arte único. Su perfil cosmopolita hizo encontrar en Radio Tarifa la banda donde seguir aprendiendo y el lugar donde estuvo una década con giras mundiales con una de las formaciones ibéricas más estimulantes de los ritmos étnicos. Si bien toca guitarras de José López Bellido, su lutier de confianza ─que tiene un modelo su nombre, y que ha ayudado diseñar al guitarrero granadino─, en un trabajo anterior grabó un completo álbum usando para cada pieza / palo un modelo y constructor diferente, el maravilloso ‘9 guitarras’ (2013). En El Amir confluye la pasión por el flamenco ─la música─, la avidez por estudiar, perfeccionar, y dar lo mejor de sí en cada momento, y una gran sensibilidad para captar la esencia de los sentimientos y traducirlos en música.
AMIR JOHN HADDAD ‘EL AMIR’
Andalucía
(Zoomusic / Galileo Music, 2020)
www.elamir.es