Entre las diferentes formas de revisar la tradición, Amorante se ha decanta por la deconstrucción dela música popular, el músico y trompetista firma una obra que describe es “tan melancólica y poética como festiva y rabiosa que funciona como un equilibrado juego de contrastes”. Se trata del cuarto álbum de la discografía del músico vasco Iban Urizar, (Elgoibar, Guipúzcoa, 1975), que tiene entre sus referentes al músico brasileño Rodrigo Amorante y el granadino Enrique Morente, de ahí su nombre artístico. Con tales referencias en el mundo de la creación más libre, no es de extrañar al manera en la que se acerca a la música tradicional. La traducción del título es piedra, pueblo y gusano, tres conceptos en los que se apoya para dar lugar a un discurso musical en el que la tradición y la experimentación confluyen para dar lugar situarse en la vanguardia. Hay grabada hasta ocho evocadoras y conmovedoras canciones, donde hay campanas, trompetas, melancolía, fiesta, animales y poesía, cantando a la vejez, a bailar sobre un puente, la nostalgia de la revolución o como encontrar poemas tras una fiesta. Ha contado con músicos como Felix Buff y Hasier Oleag, Hache al piano y las cuerdas de Xabier Zeberio, la guitarra de Amaia Miranda y Los Sara Fontán en la colaboración más bailable del disco. Un trabajo inspirador, innovador y original.
AMORANTE
Harri Herri Har
(Forbidden Colours Diskoetxea, 2023)
www.forbiddencolours.net