El sexto álbum de Ana Alcaide es una invitación a tender puentes entre culturas y una llamada al respeto a través de la música. “Es un canto poético a nuestro poder creador”, se puede leer al abrir la edición en libro-disco del álbum. La música y su poder transformador y valor pedagógico. Se trata de un encuentro entre la compositora, cantante, intérprete de nyckelharpa y violinista de Toledo, y el músico iraní Reza Shayesteh, una relación que se remonta a más de quince años atrás, cuando se conocieron en Suecia; también participan Bill Cooley (oud, salterio, davul, frame drums) y Kaveh Sarvarian (ney, tombak). La referencias musicales a las que evocan los nuevos temas pueden remitirnos a a la canadiense Loreena Mckennitt ─con quien Alcaide colaboró en su disco ‘Lost Souls’ (2019)─, el turco Ömer Faruk Tekbilek, la iraní Azam Alí o el marroquí U-Cef. Alcaide es una divulgadora de la nyckelharapa, el instrumento nacional sueco, que aprendió a tocar en el país del norte de Europa; en sus primeros trabajos investigó el repertorio sefardí, ‘Viola de Teclas’ (2006), ‘La Cantiga del Fuego’ (2012), publicó un álbum grabado en Oceanía, Ana Alaide & Gotrasawala Ensemble ‘Tales of Pangea’ (2015), y otro álbum donde las propias composiciones se inspiraban en mujeres que han destacado, ‘Leyenda’ (2016). “La razón dice que la alegría está en vivir en paz con lo demás” se recuerda en las notas.Hay piezas instrumentales, y canciones con las letras aparecen versos de grandes poetas persas como Rumi, también otras con evocaciones vocales sin significado concreto. Piezas repetitivas, cíclicas y embriagadoras.
ANA ALCAIDE
Ritual
(2022)
www.anaalcaide.com