Tariq es como se dice camino en árabe. En su primer trabajo Andrés Belmonte ha recogido las vivencias, aprendizajes y experiencias en Turquía, Marruecos y Argelia Egipto, de forma amplia música árabe y los códigos musicales orientales como el maqan. Belmonte es uno de los músicos habituales de la escena valenciana próxima a los sonidos de raíz tradicional, del área del mediterráneo pero también acompañando a proyectos dentro de la estética de las músicas del mundo, la tradición mediterránea y el jazz─Aljub, Carles Dénia, Tahïs Morell,…─. Lo ha grabado con un cuarteto de grandes músicos además de Andrés, participan Efrén López (oud, y mezcla de sonido), Ales Cesarini (contrabajo) y David Gadea (percusión). Las nueve piezas instrumentales que han grabado la voz la toma el ney ─una sencilla flauta de caña con siete agujeros, muy humilde pero con un sonido es muy espiritual─, árabe y turco, flauta occidental. Hay composiciones del propio instrumentista valenciano (formado primero en las bandas de música, y luego en el conservatorio de València), tradicionales propias pero también clásico egipcios como Mohame Abdel Wahab (‘El Henna’ y ‘Hobbi’ que in, y de Hazem Shaheenn. El trabajo se cierra con una sorpresa, un cant de batre ─único momento donde la voz humana parece─ que pone en conexión la tradición oriental con la valenciana, cerrando un viaje de ida y vuelta, tanto en lo humano como en lo musical. Creación contemporánea a partir de los códigos tradicionales y estéticos de la música árabe, una conjunción extraordinaria de grandes amantes de las músicas de Oriente, sus estructuras melódicas y rítmicas tocadas de una sensibilidad tan especial, para dar un álbum de gran belleza y un celebración festiva de la creación, la música.
ANDRÉS BELMONTE
Tariq
(2019)
www.andresbelmonte.com