El concierto que presenció cuando aún era una niña Angelique Kidjo lo recuerda como uno de los momentos que más le han impresionado. Celia Cruz (1925-2003) recaló en la costa oeste africana en una de sus giras, y entre el público se encontraba Kidjo que tiempo después recuerda aquella velada con gran intensidad, “la vi cantar en Benín su energía y alegría me cambiaron la vida”. Lo que aquella joven no podía imaginar ─o sí, tal vez fue su deseo secreto que terminó cumpliéndose─ es que ella misma sería una gran cantante y llegaría a compartir escenario en París con aquella mujer tan poderosa que estaba disfrutando. La gran artista beninesa ya se aproximó a la Reina de la Salsa con el “Djovamin yi”, incluido en “Oyaya!” (2004), que formó parte de una trilogía dedicada a las músicas surgidas a causa del tráfico de esclavos y que le llevó a visitar musicalmente Estados Unidos, Brasil y finalmente el Caribe. “Músicas que yo pensaba eran tradicionales de Benin, fueron muy influenciadas por los esclavos que regresaron tras la abolición de la esclavitud” explicaba en las entrevistas hace tres lustros. Aquí revisa los grandes números de la diva de la música latina eso si en clave afro-cubana y poniendo especial énfasis en la conexión transcontinental, va al origen de unas músicas que hicieron un camino de de ida y vuelta para completar un ciclo. ‘La vida es un carnaval’, ‘Toro mata’ o ‘Bemba colorá’ y así hasta una decena con la producción de David Donatien. Hay invitados de excepción como el legendario batería nigeriano Toni Allen ─creador del afrobeat y desaparecido recientemente─, la increíble formación beninesa The Gangbe Brass Band y Shabaka Hutchings & Sons of Kemet. ‘La Guarachera de Cuba’ revisada por una de las artistas más influyentes de la música africana contemporánea, ¡pura energía!
ANGELIQUE KIDJO
Celia
(Universal Music, 2019)
www.universalmusic.es