La tarantela ha encontrado un gran aliado para proyectarse internacionalmente con una aproximación renovada gracias a la visión de Antonio Castrignanó (Galatina, 1977), desde la tradición que conoce tan bien interpreta la música popular del Salento desde una óptica cosmopolita, la impregna de otras músicas del área mediterránea ─y más allá de los límites estrictamente geográficos─. De la misma forma que hacen otra de las formaciones legendarias como Canzoniere Grecanico Salentino. Para llegar hacerse una idea a como ha llegado Castrignanó a la grabación de este álbum que proyecta la música de la región italiana a otras tradiciones puede dar pistas conocer a los músicos con los que ha colaborado en los últimos quince años (grandes proyectos de la “world music”), citas en las que se ha encontrado con grandes músicos de latitudes y estéticas diversas: desde el estadounidense Stewart Copeland a los rumanos Fanfare Ciocarlia, los irlandeses The Chieftains, el serbosonio Goran Brégovic, al malinés Ballaké Sissoko, la gambiana Sona Jobarteh o el turco Mercan Dede, entre los músicos italianos destaca Enzo Avitabile ─este álbum recuerda mucho al brillante ‘Save the world’ (2004)─, Giuliano Sangiorgi ─Negramaro─ o Mauro Pagani ─Premiata Forneria Marconi y muchos más─, además Castrignanó ha sido la voz y el “tamburo” ─el tambor/pandero─ de la estival reunión al sur de Italia de ‘La Notte della Taranta’ con Ludovico Einaudi. Renovación del repertorio que al bailarín libraba de temido veneno de la araña para ahora conjugar excitantes ritmos globales, apertura de miras sin reparos a la “contaminación” y sin dejar de ser auténtico.
ANTONIO CASTRIGNANO & TARANTA SOUNDS
Babilonia
(Ponderosa Music Records, 2022)
www.ponderosa.it