El octavo álbum de la carrera de Antonio Zambujo llama la atención desde que comienza a rodar el disco, el sonido es diferente a los precedentes como reconoce el propio artista portugués- Si bien los trabajos anteriores eran acústicos aquí además juega con otras experiencias, texturas de guitarras eléctricas, percusión e incluso algún tema con orquesta, la Sinfonietta de Lisboa, entre los elementos musicales novedosos de un álbum que resulta igualmente delicado a todos los que conocemos de una de las voces más internacionales de Portugal. En las canciones que entrega, treces más una extra, ha compuesto las músicas, también se ha rodeado de músicos que admira, tanto en colaboraciones que ha hecho recientemente u otras más largas en el tiempo, han aportado composiciones Luisa Sobral, Miguel Araújo, Márcia Laginha, Pedro da Silva Martins, Jorge Benvinda, Paulo Abreu, Aldina Duarte, Mário Laguinha y João Monge. La base de Zambujo está en el fado, de donde procede en el comienzo de su carrera, por las calles de la vieja Alfama, pero la música popular brasileña ha sido un referente en su trayectoria, se ha dicho que es el más brasileño de los portuguese al que el mismo Caetano Veloso se sintió seducido por sus conciertos asistiendo en las primeras filas. Entre las sorpresas del disco el dúo con Mon Laferte (“Madera de deriva”), con música de Jorge Drexler. Maravilloso.
ANTONIO ZAMBUJO
Do Avesso
(Universal Music, 2019)
www.universalmusic.es