Era uno de los proyectos que tenía pendiente Avishai Cohen, grabar junto a un músico latino de Nueva York, y se ha materializado en la publicación de su vigésimo trabajo junto a Abraham Rodríguez Jr. En la tradición yoruba el título del álbum es un símbolo que no resulta fácil de explicar, se trata de un trol que habita en las ramas superiores de un árbol llamado “el trono de dios”, del que se dice hay que protegerse para que no descienda al suelo, pueda ser reconocido y termine trastornando a los hombres. Pero en el caso de este álbum a dúo del bajista y cantante israelí y el conguero y vocalista cubano más bien está lleno de melodía, calidez y mucho groove. Sí, tiene raíces en la religión procedente del África meridional y la canción popular, está de la mano de dos artistas con más de tres décadas de experiencias transculturales. El músico caribeño se autodefine como “nuyorriqueño”, experto en santería y rey del doowop-batarumba, aunque lleva décadas añadiendo su salsa secreta a las mejores grabaciones latinas de Nueva York, se conocieron hace varias décadas ─el primer encuentro se remonta a 1993─, un encuentro para un ensayo al que se unió sin más, una colaboración fluida que llega hasta ahora. Avishai Cohen y Abraham Rodriguez Jr. invocan a dioses yoruba, melodías imborrables y lazos de hermandad como resistencia contra la locura que nos amenaza si olvidamos que nuestra fuerza última proviene de crear belleza juntos.
AVISHAI COHEN & ABRAHAM RODRÍGUEZ JR
Iroko
(Naïve, 2023)
www.avishaicohen.com