En el sur de Francia ─Studios La Buissonne, en Pernes-les-Fontaines─ tuvo lugar la sesión que protagonizó el trompetista Avisahi Cohen y produjo Manfred Eicher, tal vez la más improvisada del músico hasta la fecha , y en la que contó el trompetista de Tel Aviv afincado en Nueva York con el pianista Yonathan Avisahi, el bajista Barak Mori y el baterista Ziv Ravitz. Un cuarteto de excelentes músicos dispuestos a crear en el momento, jazz de vanguardia de personalidad propia, instrumentistas intuitivos para captar la esencia de una melodía, el fraseo y la comunicación de una emoción. Las nueve pistas en las que se divide la grabación del músico israelí conforman una suite de unos treinta y cinco minutos que están inspirados en el poema ‘Departure’ de Zelda Schneurson Mishkovky donde expone los temas de la renuncia, la aceptación y el dejar ir. A las puertas del otoño, se grabó en septiembre de 2021, las composiciones tienen un aire nostálgico que embriaga. Finalizando el disco, Cohen lee los versos, siendo el sonido de su voz en cada frase otro instrumento que sintoniza con todo lo anterior, o mejor todo lo escuchado lo desencadenaron esas misma palabras de Schneurson Mishkovky. Este disco es la búsqueda del marco compositivo y algo más existencial. Es el resultado de una “meditación de dos años” como describe Avisahi. “El motivo de ocho notas que escuchas al comienzo de la Parte II fue el comienzo de todo el proceso. No diría que el motivo me ha estado ‘atormentando’ exactamente, pero me ha estado acompañando durante todo este período y todo lo que llegué a ensamblar para el álbum giraba en torno a esas ocho notas y todas las posibilidades dentro de ellas”. Profundidad, reflexión y delicadeza en cada momento de este disco.
AVISHAI COHEN
Naked Truth
(ECM Records / Distrijazz, 2021)
www.distrijazz.com