Tradicionalmente la música gnawa ha estado reservada para ser interpretada en público sólo por los hombres, pero esto es algo que está cambiando y uno de los proyectos más innovadores es el de Yousra Mansour y Brice Bottin. Mansour y Bottin se conocieron en 2018 en Marrakech, y pusieron en marcha un cuarteto marroquí-francés que tiene como objetivo recuperar el blues en el norte de África, un proyecto que se pude encajar dentro del movimiento ‘nayda’ en el país magrebí en el que una nueva ola de artistas y músicos marroquíes que se inspiran en la herencia local y cantan palabras de libertad en el dialecto marroquí-árabe darija. Un trabajo musical como homenaje a la antigua práctica ritual de la cultura Gnawa, arraigada en las tradiciones islámicas y africanas subsaharianas, tocada con el guembri, un instrumento bajo-laúd de tres cuerdas. Los temas son rítmicos, profundos e hipnóticos. Se definen como una banda de rock, el chaabi ─la música popular magrebí─, la música de trance, el blues y el funky… explican que es algo así como si confluyeran Jefferson Airplane, Nass El Ghiwane y los Roling Stones. “La música bereber que se encuentra en las montañas del Atlas de Marruecos. La música de Mali, que es la verdadera fuente del blues y la verdadera fuente de la música Gnawa” explica el cuarteto. En Bab L’Bluz creemos que el arte puede abrir mentes y cambiar mentalidades. Esto es lo que intentamos hacer”. Uno de los proyectos magrebíes y africanos más sugerentes de cuantos han surgido en el último lustro.
BAB B´BLUZ
Nayda!
(Real World Records, 2020)
www.realwolrdrecords.com