Enric Palomar es el autor de la pieza que da título al tercer trabajo de Barcelona Clarinet Players, o lo que es lo mismo el cuarteto de instrumentistas Manuel Martínez, Javier Vilaplana, Martí Guarteví y Alejando Castillo, con el cantaor Pere Martínez. Palomar vuelve a crear páginas para un grupo que expresamente lo buscaron para poder trabajar juntos en las obras, desarrollarlas en interacción entre el autor, los músicos y la voz flamenca. Palomar se ha inspirado en algunos versos de Garcilaso de la Vega “en clave hispánica, intentando unificar algunos procedimientos de vanguardia (como la aleatoriedad controlada en algunos paisajes)”, han salido hasta siete piezas donde tras una introducción siguen unos tientos, bulerías, chorale, cortejo y llanto y finale (26 min), en un desarrollo donde los código del flamenco están ‘traducidos” (término que usaba Enrique Morente) a un lenguaje de vanguardia con el que consigue una gran expresividad, arropar el sabor jondo del cantor y la proyección de las palabras a un nuevo terreno estético futurista. Pero hay mucho más. El álbum se abre nada menos que con “El maleficio de la mariposa”, música incidental como se indica, basada en la primera obra de teatro que estrenó Federico García Lorca que en su momento fue un rotundo fracaso y que golpeó al poeta de Fuente Vaqueros, pero aquí resurge como el Fénix de sus cenizas para ser motor de inspiración alcanzando un alto nivel de creación, riesgo y transgresión. El compositor cantalán (Badalona, 1956) sigue inspirado por Granada, en la serie “Epigramas Nazaríes”, 16 breves piezas surgidas de las caligrafías que ilustran gran parte de las paredes de La Alhambra. Lorca vuelve a aparecer, en la revisión de dos de las piezas que recopiló y grabó, “Café de Chinitas” y “Sevillanas del Siglo XVI”.
CLARINET PLAYERS
Égloga
(Satélite K, 2018)
www.satelitek.com