Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Discos

El nivel expresivo Billie Holiday (1915-1959) es conmovedor, grandioso e irrepetible en la historia del jazz. “Lo que me sale es lo que siento. Odio cantar correctamente. Tengo que adaptar las canciones a mi propio estilo” afirmaba Eleonora Fagan como se hacía llamar con mayor frecuencia esta diva del jazz que no tuvo formación como cantante ─su padre era guitarrista pero no la reconoció hasta hacer famosa─ y que aprendió fijándose en artistas como Bessie Smith o Luis Armstrong. Dotada de una capacidad innata para interpretar todo tipo de canciones, incluso aquellas no tan memorables, sacaba provecho de todo. Debutó profesionalmente en 1934 en el Apollo Theatre, y entre 1935 y 1942 realizó una serie de grabaciones junto a grandes músicos que darán forma a la leyenda que hoy conocemos, leyendas como Frankie Newton, Freddie Webster, Tab Smith, Vic Dikenson, Eddi Hoywood y Sidney Catlett. Este disco doble recoge registros realizados en Nueva York entre 1939 y 1944 para la icónica etiqueta Commodore Recordings. Entre los registros que se reeditan hay dos tomas raras: “Any old time” (1938) con Artie Shaw and His Orchestra y “Trav´lin´light” (1942) con Paul Whiterman and His Orchestra. Un libreto de 20 páginas (en inglés) aporta valiosos datos sobre la artista de Philadelphia y los años en que realizó las grabaciones que se recopilan aquí. En la voz de ‘Lady Day’ ─el sobrenombre que le puso Lester Young─ había una infinita sutileza en cada nota, en cada palabra y en cada respiración; en su forma de cantar estaba toda la adversidad de su vida ─prostitución, drogas, encarcelamientos, tortuosas relaciones,… ─, experiencias que transformó en una generosa belleza inmortal.

 

BILLIE HOLIDAY
The Complete Commodore Recordings
(Essential Jazz Classics /Distrijazz, 2015)
www.distrijazz.com

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