El cuarteto de Johannesburgo publicó hace poco más de una década ‘After Robots’ (2009), un álbum de debut en el que cruzaban géneros, una fórmula sonora pionera con el que consiguieron el reconocimiento del público, admiradores notables de la escena internacional y también premios y alabanzas de la prensa como la emblemática Rolling Stones que los calificó como “la mejor banda nueva de África”. BLK JKS son Mpumelolo Mcata, Tshepang Ramoba, Molefi Makananise y Tebogo Seitei, surgieron de la escena rock underground sudafricana. Los temas de la banda se enmarcan en el afropunk, y el conjunto da lugar a un viaje surrealista, letras en las que afirman hay mucha información codificada, donde ─como indican en el manifiesto que incluye la contraportada del álbum─, narra las antiguas tecnologías espirituales y hazañas de la biónica afro prehistórica y pos revolucionaria, y textos sagrados de ‘The Great Book on Arcanum’. ¿A qué suenan? Rock de raíces africanas. Hay guitarras, afro-rock, jazz espiriual, funk postapocalíptico, dub renegado y kwaito, son algunas de las taxonomías a las que se recurre, y se les compara con The Mars Volta y TV On The Radio; aquí hay que sumar las aportaciones del gran guitarrista malí Vieux Farka Touré en uno de los temas de más elevado voltaje del disco. Tras un tiempo de reflexión tras alcanzar audiencias planetarias, resarcirse de la sustracción del estudio de los materiales ya grabados, y reconstrucción a gran velocidad (solo tres días de estudio) de los temas creados, y recreados con la furia de una banda poderosa.
BLK JKS
Abantu / Before Humans
(Glitterbeat Records GmbH, 2021)
www.glitterbeat.com