Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Discos

Boubacar Traoré (Kayes, Malí, 1942) resulta único, impactante y enigmático. De los músicos de su generación solo queda él, representante de una forma de tocar que lideró el maestro Ali Farka Touré (1939-2006), el guitarrista y cantante no solo proyecto mundialmente el ‘blues del desierto’ además fue el artífice de encuentros con músicos de su propio país como Toumani Diabate transatlánticos como el que tramó con Ry Cooder y con Taj Mahal. Su forma de interpretar remite rápidamente al blues rural y leyendas como Robert Johnson o John Lee Hooker, aunque no sería tan extraño si nos remontamos algunas generaciones atrás para saber de dónde procedían originalmente los primeros bluesman del Misisipi. Su voz resulta embriagadora, la guitarra pespuntea su canto como un lamento de cada palabra del gran “Kar Kar”. La popularidad del cantante y guitarrista, considerado como uno de los grandes tesoros mandingas, del blues africano llegó cuando estaba en la veintena y se hizo muy popular, corría la década de los sesenta, los años de las independencias africanas, y de Mali; a mitad de los años ochenta fue re-descubierto y ha gozado de una nueva etapa artística. En esta ocasión no ha grabado en los Bogolan Studios en Bamako, se ha marchado a Starffland Studio en Lafayette en Louisiana. Esta es la tercera referencia que saca en Lusafrica, y como todos los anteriores se trata de una belleza de canciones, aquí entrega una docena más un bonus track “Dis lui que je l´amie comme mon pays”, versión reducida para radios. Entre las novedades está el dúo que hace con Leyla McCalla en “Je canterai por toi”, además de otras innovaciones como el violín y tabla de lavar de Cedric Watson y la guitarra de Corey Harris, todos músicos del sur de EE.UU que se ha ido encontrando en las giras que ha ofrecido en los últimos años. La idea general es dar a sus canciones otro color, preservando el original, en temas como ‘Dounia Tabolo’, ‘Kanou’ y ‘Ben de Kadi’ y ’Mousso’. Se mueve entre géneros como el blues y el folk, cajun y zydeco. Puente perfecto entre Mali y el sur de Estados Unidos, el Sahel y el delta del Misisipi.

 

BOUBACAR TRAORÉ
Dounia Tabolo
(Lusafrika, 2017)
www.lusafrica.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia