Los integrantes del proyecto Cabra acumulan gran experiencia en el ámbito de las músicas de tradición oral, ya sea en la península Ibérica como a lo largo del área del Mediterráneo o músicas históricas. Efrén López (laudes, zanfona, arpa, perscusión, coros) es multiinstrumentista, compositor y productor, además de sus propios proyectos es el fundador de proyectos como L´Ham de Foc, Aman Aman, EVO,… y ha participado decenas de proyectos entre los que destacan los de Ross Daly o Jordi Savall; la cantante Isabel Martín (voz principal y coros) y el multiinstumentista Carlos Ramírez (instrumentos de cuerda y zanfona ) son el dúo Milo ke Mandarini, con un disco propio fenomenal; Juan Francisco Ballestero (flautas, gaitas y dolçainas) entre otros grupos pasó por Metal Cambra y más recientemente con Eduard Navarro Duna Ensemble.
“La creación es la madre de la tradición, y desde este punto de partida combinamos las texturas y las formas de arreglar, interpretar y compartir estas canciones, formas de cocinar con los sonidos que hemos aprendido a lo largo de nuestras trayectorias personales”, afirman. En la primera entrega ─con el lanzamiento del primero ya se anuncia un segundo volumen, que está ya grabado y pendiente de publicar─ hay hasta once piezas que proceden cubren una sustancial parte del territorio peninsular, de Asturias, Eukaleria, Castilla, Extremadura, País Valenciano y Andalucía. Cada tradición tiene su particular interés: “Más allá de la antigüedad que una pieza pueda tener, lo que otorga relevancia a una tradición es el sentimiento de comunidad que despierta en nosotros”, se dice.
Ya sea un canto salmantino, danza segoviana, alboradas, romances, sevillanas, charradas o fandango, recogen, interiorizan e interpretan aportando toda la experiencia acumulada en sus trayectorias, siempre en formato acústico, crudo y profundamente emocionante. “La emoción evocada y transmitida poco entenderá de fronteras geográficas o temporales, y su naturaleza tenderá a ser diversas y libres”, sentencian. Un trabajo magistral de actualización del repertorio tradicional, en un plano acústico y sin renunciar a la vigencia de letras, melodías o ritmos.
CABRA | EFRÉN LÓPEZ ISABEL MARTÍN JUANFRAN BALLETERO CARLOS RAMÍREZ
Vol. 1
(Segell Microcopi, 2024)
www.microscopi.cat