Afirman que su relato es el de una Andalucía imaginada e imaginaria, se han propuesto crear un nuevo espacio sonoro para su tierra, Andalucía, por el camino de la electrónica, la vanguardia y la heterodoxia. Forman parte de Breaking Bass, antes se llamaron L’ambôccá, colectivo de productores de música electrónica, djs y melómanos que investigaban con el folclore y la música de raíz, amantes del cacharreo, los discos y la escena electrónica underground, sacaron un EP con seis temas, para como Califato ¾ ─léase califato tres por cuatro─ publicasen a finales de 2019 ‘Puerta de la Cânne’ (2019). Como ya hicieron en la dos ocasiones anteriores el proceso creativo ha pasado por una intensa residencia de cuatro días en un particular retiro de trabajo en un estudio casero en Ronda (Málaga), de ahí salieron los trece temas en formato demo, que posteriormente tras semanas, varios meses, de trabajo, han dado lugar a los trece en salen como tercer disco en el que está los ecos de la herencia andalusí, el cante andaluz, el carácter flamenco, la vanguardia electrónica fraguada a compás y por ritmos urbanos contemporáneos. “Es una suerte de ensalada heterogénea, de mezcla de razas sonoras en la que caben desde zambras western hasta un acid house de corte jondo, desde una guajira flamenca que deviene en himno tropical a un reggae flamencófilo; en un marco de referencias que incluye, hasta ahora, cruces impensables entre Genesis P-Orridge y Los Sobraos, entre Prodigy y el ‘Omega’ de Enrique Morente o entre Antonio Molina y Public Enemy”. Ritmos globales, mestizos y sin corsés estilísticos que los limiten.
CALIFATO 3/4
La Contraçeña
(Breaking Bass Records, 2021)
www.breakingbass.es