No hay un solo libro en “El Quijote” hay tantos como lectores, y los más audaces pronto descubrirán que esta obra cumbre de la literatura alberga una notable colección de referencias musicales. “Quiero que sepas, Sancho, ─le dice Don Quijote a su escudero─ que todos o los más caballeros andantes de la edad pasada eran grandes trovadores y grandes músicos, que estas dos habilidades, o gracias, por mejor decir, son anejas a los enamorados andantes” escribe Cervantes en uno de los pasajes de su célebre libro. Si ponemos bien el oído al leer la obra de Miguel Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547 – Madrid, 1616) vamos encontrando esas menciones sonoras. “El Quijote es uno de los libros más musicales de la historia de nuestra literatura” afirma el director del Instituto Cervantes de París Domingo García Cañedo. En las páginas de la obra del universal escritor de Alcalá de Henares, se encuentra numerosas referencias de la música de la España del siglo XVI y principios del XVII. Carles Magraner (viola de gamba) fundador y director desde hace más de tres décadas de la formación Capella de Ministrers, en este caso cuenta con Delia Agúndez (soprano), Sara Águeda (arpa de dos órdenes) y Robert Cases (guitarra barroca y tiorba). En total reúnen 22 piezas, música española desde 1500 a 1650 con autores y cancioneros vinculados a la novela, que estructuran en cuatro bloques: “Prólogo al oyente”, “Primera Parte” y “Segunda Parte”, y concluye con un “Epílogo”. Canciones y danzas se citan en muchas de las obras cervantinas, es “una fuente de inspiración constante e inacabable; sus personajes con vihuelas, guitarras y otros instrumentos se dan cita en los textos de Cervantes para adentrarnos en un mar de escuchas” concluye Magraner. Música y literatura, un maridaje artístico que brinda momentos sublimes en este álbum.
CAPELLA DE MINISTRERS · CARLES MAGRANER
Claroscuro
(CDM, 2021)
www.capelladeministrers.es